A lo largo de 2024 hemos desarrollado una serie de eventos propios que han resultado ser un éxito. En este nuevo año que recién se estrena, seguiremos en esa línea. Pero antes de adelantarnos a los acontecimientos, hacemos un repaso por todas estas jornadas.
Arranca el 2025 y atrás queda un 2024 que ha estado repleto de eventos relevantes para un sector eléctrico dinámico, que avanza constantemente y a un ritmo frenético. Se va un año, pero todas sus enseñanzas persisten para afrontar el nuevo. El Área de Material Eléctrico de C de Comunicación trabaja ofreciendo información de calidad con el fin de contribuir al crecimiento y desarrollo del mismo.
Por ello, a lo largo de 2024 hemos desarrollado una serie de eventos propios que han resultado ser un éxito. En este nuevo año que recién se estrena, seguiremos en esa línea. Pero antes de adelantarnos a los acontecimientos, hacemos un repaso por todas estas jornadas, mesas redondas y/o encuentros.
Los eventos del Área de Material Eléctrico que marcaron el 2024
Mesa redonda ‘Retos y oportunidades para las ciudades y la industria en la movilidad del vehículo eléctrico’
El miércoles 3 de abril de 2024 se celebró esta mesa redonda que sirvió como punto de encuentro en el que se abordó la situación actual en la movilidad del vehículo eléctrico, así como los retos y oportunidades que las administraciones, asociaciones, fabricantes y demás actores vinculados deben afrontar en los próximos años.
De igual modo, la intención fue conocer la opinión y visión de los distintos profesionales que participaron en la jornada. La jornada contó, además, con la colaboración de AEDIVE, ANESE, FENIE y el Ayuntamiento de Madrid. Además, Driveco, Gewiss, Grupo Unase, Veltium y Wallbox participaron en calidad de patrocinadores.
XIII Mesa redonda de la distribución profesional
La tradicional cita organizada por el área de Material Eléctrico de C de Comunicación tuvo lugar a finales de mayo, en las instalaciones de Schneider Electric, patrocinador del evento, en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
La jornada contó con la participación de directivos de importantes compañías y organizaciones, como Grupo Electro Stocks, Grupo Noria, Saltoki y Sonepar, quienes abordaron diversos temas transversales a la industria y al negocio. Además, pusieron el foco en las cuestiones más actuales que afectan a la evolución y progreso de las empresas de la distribución profesional.
Jornadas ‘FENIE Pro: rumbo a la electrificación’
FENIE Pro: rumbo a la electrificación es una iniciativa elaborada con el apoyo de FENIE que nació con el objetivo de servir como punto de encuentro y debate sobre los retos y oportunidades que el colectivo de instaladores profesionales tiene por delante en diferentes materias de interés.
Contó con un total de tres citas: León (julio), Badajoz (septiembre) y MATELEC (noviembre), un último escenario en el que se expusieron las principales conclusiones. Entre ellas, destacan la implantación del contrato de mantenimiento, la seguridad en las viviendas, el intrusismo laboral, los procedimientos de acceso y conexión a las redes de distribución, el almacenamiento energético, el Sistema CAEs o la importancia de la formación para acabar con el estigma del oficio.
En León, el evento contó con el patrocinio de Miguélez Cables y Simon, así como con la presencia de Apietel (Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Afines de León) y el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.
En Badajoz, la segunda jornada contó con el patrocinio de Simon y Chint. También colaboraron ASPREMETAL (Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura), ASINET (Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de Extremadura) y Cajalmendralejo.
‘Jornada Profesional. Situación, retos y oportunidades de la fotovoltaica’
Con un enfoque participativo, esta mesa redonda y a puerta cerrada reunió a principios de octubre a las principales asociaciones de la cadena de valor fotovoltaica. Así, representantes de UNEF, APPA Renovables y FENIE se congregaron en una jornada en la que debatieron alrededor de distintos temas de máximo interés y contribuir a detectar y poner en común los retos y oportunidades a los que se enfrentan.
Durante el evento se atendió al ambicioso horizonte que la fotovoltaica tiene por delante en los próximos años, pero sin dejar de atender a los complejos retos que debe afrontar en el corto plazo y al impacto que esta tecnología y tecnologías adyacentes generarán en los actores de esta industria.
‘Encuentro desayuno de debate’ con la distribución profesional
A finales de noviembre, Grupo Unase, Grupo 24 y Grumelec se dieron cita en las oficinas de redacción de C de Comunicación para debatir sobre los retos, estrategias y oportunidades que tiene por delante el canal de la distribución profesional de material eléctrico.
El evento, además, contó con la participación y patrocinio de MAXGE Europe, quien trasladó la visión sobre cómo aportar valor desde el punto de vista del fabricante.
Mesa redonda ‘Descarbonización en la industria cárnica’
El Área de Material Eléctrico de C de Comunicación colaboró con la de Cárnica en la organización de la mesa redonda ‘Descarbonización en la industria cárnica’. Fue una jornada a puerta cerrada y celebrada en las instalaciones de Schneider Electric en Barcelona.
En ella participaron Grupo Jorge, Incarlopsa y Campofrío, quienes pusieron encima de la mesa los retos y esfuerzos que realizan las empresas cárnicas en materia de descarbonización, sostenibilidad y uso de energías renovables, así como el papel de los proveedores para apoyar el trabajo de las empresas en estas materias, ayudándolas, por ejemplo, en la mejora de gestión de sus datos.