Inicio / Sector eléctrico / COGITI cifra el aumento de la oferta laboral industrial en un 60 % en tan solo dos años
Las vacantes que ofrecen las franjas salariales más altas aumentan hasta un 70%, mientras que el rango salarial más bajo disminuye más de un 50%. Imagen: Pixabay

COGITI cifra el aumento de la oferta laboral industrial en un 60 % en tan solo dos años

Por Fernando Prieto
Servicios de Ingeniería, sector de la Energía y el sector industrial son donde más ofertas se publican. Los jóvenes ingenieros que acceden al mercado laboral lo hacen con unos sueldos superiores a la media nacional. Los perfiles más demandados son el de Ingeniero o Ingeniera de Proyectos y el de Ingeniero o Ingeniera de Supervisión y de Control de Ejecución. Madrid es donde más ofertas de ingeniería industrial se publican. Aumentan también los contratos indefinidos en el sector.

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, COGITI, ha analizado los datos correspondientes al último año de su portal ProEmpleoIngenieros, puesto en marcha en 2014. Entre sus conclusiones, destaca que las ofertas de trabajo vinculadas a la Ingeniería de la rama industrial han aumentado un 60% en los dos últimos años, con casi 19.000 vacantes publicadas desde enero de 2022 hasta mayo de 2023.

Los ingenieros de la rama industrial (Graduados en la rama industrial de la Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales) se encuentran entre los profesionales más solicitados, de modo que la tasa de desempleo es prácticamente nula, y que tengan salarios más elevados que los de la media en España (estimada en 25.200 € brutos/año, según datos del INE).

Principales conclusiones del informe de COGITI

Según los datos extraídos del portal ProEmpleoIngenieros, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España ha recalcado las siguientes conclusiones:

  • La alta demanda de ingenieros de la rama industrial, por parte de las empresas, ha quedado reflejada en el número de ofertas publicadas durante el año 2022, que han ascendido a 12.279, de manera global, y que sumadas a las publicadas entre enero y mayo de 2023, ascienden a casi 19.000.
  • Entre los perfiles más demandados por las empresas, en el ámbito de la Ingeniería, se encuentra, en primer lugar, el de Ingeniero o Ingeniera de Proyectos (principalmente proyectos de instalaciones), seguido del Ingeniero o Ingeniera de Supervisión y de Control de Ejecución y, en tercer lugar, Jefe de Obra.
  • En el último año, las retribuciones han experimentado un fuerte aumento en el ámbito de la Ingeniería, especialmente entre los ingenieros junior. El 37,44% de los salarios los profesionales industriales se sitúa en la franja de 24.000 a 30.000 euros, siendo la predominante. Por primera vez, en 2022, el rango situado entre los 30.000 y los 38.000 euros se convierte en el segundo más ofrecido por parte de las empresas.
  • La Comunidad de Madrid es donde más ofertas de ingeniería se publican, seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana.
  • Aumenta en un 80,29 % los contratos indefinidos ofrecidos por las empresas en las ofertas publicadas en el portal ProEmpleoIngenieros. Este porcentaje refleja un incremento del 16,89 % con respecto a los datos de 2021.

Perfil del ingeniero: oferta y demanda

El perfil más frecuente entre los demandantes de empleo es el de Graduado en Ingeniería Mecánica, seguido por el de Ingeniero Técnico Industrial, también con especialidad en Mecánica, y por el de Ingeniero Técnico Industrial con tecnología específica en Electricidad, con una edad comprendida entre 25 y 35 años.

En cuanto al género, el porcentaje de hombres que buscan empleo es del 81,82%, frente al 18,18% de mujeres, por lo que se trata de una profesión muy vinculada todavía al sexo masculino, aunque la tendencia está cambiando en los últimos años.

Entre los perfiles más demandados por las empresas en el ámbito de la Ingeniería, se encuentra, en primer lugar, el de Ingeniero o Ingeniera de Proyectos (principalmente proyectos de instalaciones, ya sean estructurales, hidráulicas, eléctricas, o electrónica, entre otros).

En segundo lugar, se encuentra el perfil de Ingeniero o Ingeniera de Supervisión y de Control de Ejecución. En tercer lugar, Jefe de Obra, y a continuación, por este orden: Coordinador o Coordinador de Seguridad y Salud, Técnico de Prevención en Riesgos Laborales, y Director o Directora de Obra.

Sectores con mayor demanda de ingenieros

La mayor parte de empresas que han publicado ofertas a través del portal ProEmpleIngenieros, en 2022, corresponden al sector servicios de ingeniería (68,56 %). En segundo lugar, empresas del sector de la energía (10,18 %) (donde estos profesionales son un elemento clave y verdaderos protagonistas en la transición energética y ecológica de nuestro país, teniendo en cuenta los más de 70.000 proyectos visados por ellos en 2022), seguido del sector industrial (7,19 %), y a continuación el sector de la Construcción (5,69 %).

Otros sectores más específicos, aunque en un porcentaje considerablemente inferior, son el de la Automoción (1,80 %), Agroalimentario (1,50 %), Sanitario (1,20 %), Hídrico (1,20 %), Transporte (1,80 %) y Público (0,90 %).

¿Cuánto cobra un ingeniero en España?

Del total de las ofertas recibidas en 2022 en el portal ProEmpleoIngenieros, en las que se especifica el salario, el 37,44% se sitúa en la franja de 24.000€ a 30.000 euros, siendo la predominante.

En segundo lugar, se encuentran las vacantes con un rango salarial de entre 30.000 y 38.000 euros, que suponen el 24,63 %, y la tercera banda salarial más habitual es la correspondiente a la de menor rango, entre los 18.000 y 24.000 euros, el cual supone un 18,23 % de las ofertas.

Hay que destacar que por primera vez en 2022 el rango situado entre los 30.000 y los 38.000 euros se convierte en el segundo más ofrecido por parte de las empresas, mientras en los años anteriores, la segunda franja más habitual era la de 18.000 a 24.000 euros.

El número de ofertas con bandas salariales más altas experimentó una subida superior al 60 %. Por el contrario, las de la franja más baja, descendieron un 52,40 %.

Las ofertas por Comunidades Autónomas

En cuanto a la localización del trabajo, en el conjunto de las comunidades autónomas, la mayor parte de las ofertas de empleo proceden de Madrid (36,22 %), seguida de lejos por Cataluña (sobre todo del área de Barcelona) (13,52 %), y a continuación la Comunidad Valenciana (9,44 %), en especial las provincias de Valencia y Alicante, y Andalucía (7,65 %), destacando Málaga y Sevilla.

Aunque la mayor parte de ofertas que se publican en el portal ProEmpleoIngenieros son para posiciones en España (95,98 %), cabe destacar el 4 % de las ofertas procedentes de otros países, principalmente europeos, entre los que resaltan Países Bajos y Alemania (con un ligero incremento con respecto a los datos de 2021).

La Comunidad de Madrid es donde hay más ofertas de ingeniería, seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana.

Aumento de los contratos indefinidos

En relación al contrato de trabajo, el más habitual, en 2022, es el contrato indefinido, ya que supone el 80,29% de los contratos ofrecidos por las empresas, en las ofertas publicadas en el portal ProEmpleoIngenieros. Este porcentaje refleja un incremento del 16,89 % con respecto a los datos de 2021.

En este sentido, cabe recordar que desde el 30 de marzo de 2022, no es posible formalizar contratos por obra o servicios, lo que ha conllevado un aumento de los contratos indefinidos, que convive con las modalidades de fijo-discontinuo (con tan solo el 1,66 % de las ofertas publicadas), y temporal por circunstancias de la producción (3,56% de las ofertas publicadas).

No obstante, en los años anteriores a 2022, el contrato indefinido era también el mayoritario ofrecido por las empresas, lo que refleja la gran estabilidad laboral en el ámbito de la Ingeniería de la rama industrial.

El mercado laboral requiere profesionales capacitados para asumir las necesidades y los retos del panorama actual, como indica COGITI. La ingeniería es una de las profesiones fundamentales para el desarrollo de un país, y los ingenieros constituyen para las industrias y empresas del sector un perfil clave para impulsar la innovación, garantizar la calidad y competitividad de los productos, y mejorar la seguridad en los negocios.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio