Inicio / Noticias / Distribución / Mejores Almacenes de España / Onulec, tres décadas de servicio, confianza y adaptación al sector de material eléctrico de Huelva

Onulec, tres décadas de servicio, confianza y adaptación al sector de material eléctrico de Huelva

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
Con 30 años de vida, Onulec ha sabido adaptarse y ganarse la confianza de los instaladores profesionales de la provincia de Huelva, superando momentos complicados como la crisis de 2010: "Fue nuestro peor momento", recuerda Diego Muñoz de la Villa, gerente del punto de venta. Ahora se ha convertido en el almacén mejor valorado por los usuarios de Google en la provincia onubense, tal y como refleja el ranking elaborado por C de Comunicación.

Las valoraciones y los comentarios que los clientes comparten en Google son, en la actualidad, elementos fundamentales en cuanto a visibilidad y reputación. Asimismo, su impacto en la decisión sobre el lugar al que acudir a comprar puede ser determinante. En la provincia de Huelva, Onulec ha sido reconocido como el almacén de material eléctrico mejor valorado, según queda reflejado en el ranking elaborado por C de Comunicación en base a las reseñas de los usuarios de Google, con una calificación final de 6,681.

“Sin lugar a dudas, es el resultado del buen trabajo de todo el equipo de Onulec, ya que es el mejor patrimonio que con el tiempo hemos conseguido: un equipo compenetrado, responsable y que apuesta tanto por el crecimiento personal como de la empresa”, explica Diego Muñoz de la Villa, gerente y fundador del punto de venta.

Los clientes profesionales de Onulec destacan “la rapidez, tanto en cotizaciones y ofertas, como en el servicio de reparto”. Según el gerente, también los mostradores, donde ponen “el mayor empeño para que la espera del cliente sea lo más corta posible”.

“Seguimos con el mismo afán de superación del primer día y pendientes de los cambios del mercado para actualizarnos y renovarnos con ellos”

Diego Muñoz de la Villa, gerente y fundador de Onulec.

Inicios “difíciles, pero ilusionantes”

La historia de Onulec comenzó oficialmente en enero de 1995 en Huelva, aunque no fue hasta 1996 cuando empezó a operar como sociedad. Desde entonces, su evolución ha sido constante sin estar exenta de desafíos. Fueron “momentos difíciles, pero ilusionantes ya que día a día veíamos que este proyecto avanzaba con paso firme”.

“La evolución al principio fue lenta, sin duda lo más difícil fue conseguir clasificaciones de proveedores, porque en aquellos tiempos no había tantos importadores hoy”, recuerda Diego Muñoz de la Villa. “La gran mayoría eran fabricantes con compromisos en los distribuidores de nuestros alrededores y poco a poco fuimos cubriendo las necesidades de algunos clientes que desde el primer día estuvieron con nosotros”, agrega.

El almacén no siempre ha tenido la misma ubicación. En sus inicios, la empresa comenzó su actividad en un local de 85 metros cuadrados en el barrio del Molino de la Vega, una zona que por aquel entonces estaba repleta de almacenes similares. “Pronto se nos quedó pequeño y nos trasladamos a la avenida de la Unión Europea, con 300 metros cuadrados”, detalla De la Villa.

Actualmente, la sede principal de la compañía está ubicada en una nave de 650 metros cuadrados, con un 50 % de su espacio estructurado a tres alturas. Además, Onulec cuenta con un segundo punto de venta en Lepe, de 350 metros cuadrados de superficie.

Diego Muñoz de la Villa describe los inicios de Onulec como “difíciles, pero ilusionantes”.

Onulec, adaptado al entorno de Huelva

El enfoque comercial de Onulec también se ha moldeado en base al entorno de la provincia de Huelva. “Desde el primer día fuimos buscando los huecos en el mercado, ofreciendo rapidez de servicio y atendiendo las pequeñas necesidades que para los grandes almacenes era más complicado cubrir”, indica el gerente.

Gracias a su capacidad de adaptación, el almacén pudo ampliar de manera progresiva su cartera de clientes, aunque manteniéndose en una dimensión manejable: “De poca cifra, pero continua”, asegura.

Un cliente cuyo perfil ha sido siempre diverso, una “cartera muy variada” en la que se encuentran instaladores, administraciones públicas, mantenedores… Y precisamente, este ha sido una gran fortaleza para Onulec, quien ha podido afrontar momentos de incertidumbre para sostener una actividad relativamente homogénea a lo largo del año.

Equipo humano y servicio diferenciador

Si por algo destaca este punto de venta onubense es por su equipo humano, con el que logra un servicio diferenciador. Más allá de productos eléctricos, la compañía ha apostado por un enfoque más colaborativo y orientado a soluciones.

“Destacamos por nuestras colaboraciones con los clientes, ofreciendo incluso servicios ‘llave en mano’, ayudándoles a conseguir elementos importantes, como la financiación o la documentación necesaria para sus proyectos”, desarrolla Diego Muñoz de la Villa. No presumen de un rasgo único que los diferencia, pero sí subrayan un intangible fundamental: “La confianza. Muchos de nuestros clientes cuentan con nosotros desde el principio para definir materiales o presupuestos de sus proyectos”.

También el asesoramiento técnico se ha convertido en un pilar para Onulec: “Es en muchos casos el motivo principal por el que el cliente se decanta por nosotros, siempre damos una respuesta a medida. Asimismo, el equipo está comprometido con la formación constante: “Participamos en un calendario de formaciones con proveedores que permiten al equipo conocer al detalles las características de los productos”, sostiene el gerente.

Actualmente, este punto de venta está compuesto por diez personas que cubren todas las áreas, desde la administración hasta el reparto. Sin embargo es en los mostradores donde se invierten más recursos con la intención de ofrecer un servicio “más rápido y eficiente”.

En un entorno donde retener el talento es cada vez más complejo, en Onulec reconocen que en estos 30 años algunos compañeros se marcharon a grandes cadenas. No obstante, el “equipo histórico sigue comprometido como el primer día, con fuerza y energía”, señala Diego Muñoz de la Villa.

onulec huelva
Atendiendo a la necesidad de adaptación, la compañía se encuentra inmersa en diferentes procesos de modernización. En este sentido, trabaja para introducir IA en la logística del almacén.

Superación de adversidades y modernización

No todo ha sido ‘coser y cantar’, como dice el conocido refrán. Onulec también ha tenido que afrontar momentos delicados y superar adversidades. Concretamente, Muñoz recuerda con especial dureza el golpe de la crisis de 2010: “Fue nuestro peor momento. De un día para otro casi todos nuestros clientes principales habían cerrado, muchos dejándonos impagos”.

Como respuesta, la compañía salió al mercado a buscar nuevos perfiles de clientes: “Pequeños instaladores, mantenedores, comercios… Así, con mucho trabajo y esfuerzo, conseguimos ir recuperando la facturación”, traslada.

En un contexto de cambios frenéticos y continuos, adaptarse es una necesidad para las empresas y Onulec es consciente. Por ello, está inmersa en diferentes procesos de modernización. “Estamos incorporando herramientas tecnológicas que agilicen nuestras operaciones, incluso estamos trabajando para introducir inteligencia artificial en la logística, de modo que el cliente pueda estar permanentemente informado de su pedido”, revela el gerente.

Entre las nuevas demandas, se encuentra la de los productos sostenibles y eficientes energéticamente, algo que también tienen en cuenta en Onulec. Asimismo, uno de los próximos retos que tiene por delante la empresa es ampliar su presencia en el sector industrial: “Huelva tiene por delante un futuro esperanzador con la llegada del hidrógeno verde, y queremos formar parte de ese crecimiento”, concluye.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio