Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / El debate sobre el gran apagón sitúa a las renovables en el epicentro de la polémica
El debate sobre el gran apagón sitúa a las energías renovables en el epicentro de la polémica

El debate sobre el gran apagón sitúa a las renovables en el epicentro de la polémica

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Las organizaciones UNEF, Fundación Renovables y APPA apelan al sentido común y lamentan los discursos que culpan a la generación eléctrica renovable como causante exclusiva del cero energético que afectó a España el pasado lunes 28 de abril.

El cero energético que vivió España este lunes ha reavivado el debate en torno a las centrales nucleares y las energías renovables. Las especulaciones crecen cuando aún no se han determinado las causas que provocaron el gran apagón del sistema peninsular, aunque Red Eléctrica (REE) ha descartado la posibilidad de un ciberataque a sus instalaciones.

Ante el revuelo generado en las redes sociales y los medios de comunicación, desde Unión Española Fotovoltaica (UNEF) piden prudencia y paciencia hasta que los técnicos de Red Eléctrica entiendan qué ha pasado y qué medidas debe tomar la red para evitar incidentes futuros.

“La fotovoltaica ha asumido sus responsabilidades y sigue ofertando su tecnología en las mejores condiciones. El sistema con renovables es estable y, de hecho, ha habido momentos en los que las renovables han suministrado mayor cantidad de energía al sistema que el pasado lunes sin ningún problema”, explican. De igual modo, la entidad comparte las siguientes reflexiones:

  • La tecnología fotovoltaica cumple con todos los requisitos técnicos que ha venido exigiendo el operador del sistema eléctrico (REE) y la normativa (el código de conexión a red y los procedimientos de operación).
  • La energía que se inyecta a la red se programó el día anterior al apagón y estaba cumpliendo estrictamente con la programación prevista.
  • Las plantas fotovoltaicas no se desconectaron voluntariamente; fueron desconectadas de la red.
  • Hay sistemas 100 % fotovoltaicos con baterías que son perfectamente estables.
  • El sector fotovoltaico está en condiciones de seguir aportando para cumplir con su responsabilidad de alcanzar los objetivos de la Unión Europea y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
  • El impulso de las energías renovables está contribuyendo a la reindustrialización de España y a la lucha contra el cambio climático.

Inversión en el desarrollo de la red eléctrica

En línea con lo mencionado, Fundación Renovables subraya que no hay ningún indicio ni información oficial que demuestre que las renovables hayan sido la causa del apagón y garantiza que el sector actuó tal cual dictan los protocolos de procedimiento españoles cuando hay un elemento externo que falla. “Ese elemento externo es el que aún no ha trascendido y el que se está investigando desde el Gobierno de España y Red Eléctrica”, sostienen.

Y continúan: “Es preciso destacar que el gran porcentaje renovable del país y la flexibilidad de tecnologías, como la hidráulica, nos permitieron reaccionar y recuperar el sistema con mayor facilidad. Si España no hubiera tenido tanta capacidad renovable, la vuelta a la normalidad de la red se habría dilatado más en el tiempo”.

Sobre este punto, consideran que es importante reforzar los procesos de inversión en el desarrollo de la red eléctrica, tanto en capacidad como en automatización y digitalización, así como en la hibridación del almacenamiento con el desarrollo renovable para dar más seguridad al funcionamiento y la gestionabilidad del sistema.

APPA reivindica el papel de las renovables ante las críticas por el gran apagón

Por su parte, APPA Renovables también defiende que las instalaciones de energías renovables cumplen con todos los requisitos técnicos derivados de la normativa vigente y, en particular, de los requerimientos específicos de Red Eléctrica.

“Las renovables suministraron el 56,8 % de la electricidad consumida en 2024, cifra que superaría el 58 % si se contabilizase la electricidad proporcionada por el autoconsumo. Esto implica una evolución del sistema eléctrico que requerirá una constante adecuación por parte de todos los actores para alcanzar los objetivos marcados en el PNIEC y, en consecuencia, contar con un sistema menos dependiente de las importaciones fósiles y más económico, limpio y sostenible”, finalizan.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio