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Foto cortesía Simon.
Foto cortesía Simon.

Es indispensable un despliegue de puntos de recarga de oportunidad y carga rápida

Este reportaje ofrece una visión amplia de la situación del segmento de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico en España, en el que se prevé un crecimiento sostenido en los próximos años que está muy vinculado al aumento en la matriculación de coches eléctricos.

Consultamos con varias compañías que operan en el segmento de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico para elaborar una panorámica de un ámbito en el que nuestro país tiene mucho que recorrer y en un contexto nacional que registró una cifra superior a los 13.000 vehículos eléctricos (de distinto tipo) matriculados en el año 2017, más que duplicando los registrados de 2016.

Así, Legrand confirma que se está incrementando la instalación de puntos de recarga privados y semipúblicos; mientras que en cuanto a los puntos de recarga públicos, este apartado está evolucionando de manera más lenta, “ya que la administración pública no está realizando nuevas inversiones en este tipo de infraestructuras”.

Para Simon, la evolución de la infraestructura de recarga se encuentra estrechamente ligada a la evolución de las ventas de los vehículos eléctricos (VE), “ya que todo VE puro necesita obligatoriamente una infraestructura de recarga vinculada donde duerme el coche, bien sea en la vivienda o bien sea en la empresa”. Dos factores son los principales en esta evolución; la implantación a nivel nacional y autonómico de planes de subvención más ambiciosos y duraderos, y la mayor oferta de vehículos en el mercado con cada vez mejores prestaciones en autonomía y más competitivos en precio.

Orbis pone el acento en la escasa infraestructura de recarga del vehículo eléctrico con la que contamos en España. “Entendemos que se está acelerando de una forma exponencial el equipamiento en este capítulo y esperamos tener la infraestructura necesaria para dar el servicio adecuado a los usuarios en un plazo razonable de dos o tres años”.

El aumento de ventas de VE fuerza la evolución de la infraestructura, ya que la demanda de carga por parte de los usuarios presiona a las instituciones y centros privados a ofrecer ese servicio, señalan desde Gewiss. “Esto se ha visto reflejado claramente con el Plan MOVALT, en el que las que las solicitudes de ayuda en la compra de infraestructura duraron menos de 24 horas”.

La carga vinculada, principal modalidad de recarga

Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), pone de manifiesto que “la principal recarga del vehículo eléctrico es la vinculada, esto es, la que se realiza en el hogar o en el lugar de trabajo. Dicho esto, resulta indispensable un despliegue de puntos de recarga de oportunidad y carga rápida, ya que los fabricantes están poniendo ya a disposición de los usuarios vehículos eléctricos con autonomías superiores a los 300 kilómetros que permiten viajar largas distancias con un mallado coherente de puntos de recarga”.

Para Feníe Energía, con esta subida en las ventas de coches eléctricos en España, “el desarrollo de una infraestructura de recarga pública es vital para ofrecer a los conductores una red de puntos de recarga fiable y disponible para todos los agentes del sector”. De este modo, diferentes ciudades y pequeñas localidades, así como negocios del tipo de centros comerciales, hoteles, restaurantes, etc. se están sumando a la movilidad eléctrica con la instalación al menos de un punto de recarga para atraer a los usuarios de coches eléctricos.

En Wallbox sostienen que “todavía la sociedad percibe una falta de puntos de recarga en espacios públicos, lo que provoca un cierto escepticismo a la hora de lanzarse hacia la compra de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable”.

Puede ver el reportaje completo en el número 35 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

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