Inicio / Opinión / Miguel Ángel Jiménez / Autoconsumo sí, pero no así
Imagen de la película As Bestas

Autoconsumo sí, pero no así

Por Miguel Ángel Jiménez

Me tomo la licencia de empezar este post parafraseando la declaración de Rodrigo Sorogoyen, director y coguionista de la premiada película “As bestas”, cuando recogió el premio a la Mejor Dirección en la gala de los Goya. El cineasta llevó a la fiesta del cine el debate entre renovables y la conservación sostenible del medio rural. Por mi parte, en este texto pretendo poner el foco en algunos escollos y frenos que impiden un mayor desarrollo del autoconsumo. Es decir, esta modalidad de autogeneración eléctrica podría aportar más riqueza y valor a la economía y acelerar la transición energética, pero siempre que se redujeran estas trabas que, todavía hoy persisten.

A pesar de los obstáculos, no se puede negar que el autoconsumo fotovoltaico vive un auténtico auge, un momento dulce. Así se ha podido constatar en la reciente feria Genera 2023, celebrada la semana pasada (entre los días 21 y 23 de febrero). Un foro que ha contado con una enorme oferta de soluciones, con empresas españolas y una más que notable presencia de fabricantes asiáticos. Sin olvidar el protagonismo de la distribución, con representantes como GES, Grupo Noria, Saltoki o Amara NZero.

Así, APPA Renovables presentó en este mes de febrero su I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico, donde se consignaba que en España se alcanzó en 2022 una potencia instalada de 2.649 MW. Esta cifra abarca más de 217.000 nuevas instalaciones en viviendas y más de 23.000 en empresas e industrias. Por su parte, los datos de UNEF también reflejaban un volumen similar en instalaciones de autoconsumo (2.507 MW), resaltando que suponía un incremento del 108 % respecto a 2021.

Una Administración lenta y sin recursos

Esta óptima situación, con unas excelentes expectativas, no oculta algunas sombras. Uno de los primeros obstáculos que siempre se señalan es la lentitud y complejidad, y a veces duplicidad, de los trámites burocráticos que exigen las distintas Administraciones Públicas en las instalaciones de autoconsumo. Un clásico que suele salir a colación en estas cuestiones.

La CNMC refleja en un informe reciente que el proceso de tramitación de una instalación de autoconsumo en España se alarga, de media, unos 3 meses, si uno tiene suerte. Ello, a pesar de ser una instalación sencilla, que se podría realizar en aproximadamente un mes, según los agentes  del sector.

Si hablamos de proyectos fotovoltaicos sobre suelo, el plazo de tramitación de las instalaciones en suelo oscila hoy de media entre los 22 y los 24 meses (¡¡dos años!!), aunque en ocasiones puede durar más del doble, detallan desde la CNMC. El citado informe señala, en cambio, que el plazo medio necesario para poner en marcha una instalación de este tipo podría ser de 9 meses.

Profesional montando una instalación de autoconsumo fotovoltaico
Profesional trabajando en montaje de una instalación de autoconsumo solar.

El organismo de competencia enumera otras barreras que se mantienen como el funcionamiento deficiente de la sede electrónica de diversos ayuntamientos; a lo que hay que sumar la negativa de algunos de ellos a aceptar la representación del promotor. Además, algunos operadores critican las diferentes normativas tributarias entre municipios ante un mismo hecho, como, por ejemplo, la tasa por gestor de residuos autorizado. Cada consistorio maneja su casa a su manera y no existe un marco que establezca una norma mínimamente común.

La desidia y mala praxis de las compañías eléctricas

Las distribuidoras eléctricas representan en muchos casos una traba adicional. Las barreras se centran en que los requisitos de documentación relativa al acceso y conexión son heterogéneos. Es decir, el tipo de documentación puede variar según la distribuidora y, en ocasiones, incluso dentro de una misma compañía puede cambiar según la zona. Esto complica a los promotores y gestores de los proyectos la preparación de la documentación necesaria y dilata el proceso en exceso.

Un caso muy notable que ha salido a la luz pública recientemente es el de una comunidad de vecinos de la zona de Ascao, en el este de Madrid, que ha realizado una instalación de paneles solares en la cubierta de su edificio. Tal como refiere Eldiario.es, ocho meses después de implantarlas, las placas siguen sin estar conectadas a la red eléctrica; su inversión se queda paralizada y los ahorros que esperaban en la factura eléctrica no llegan.

La praxis de las distribuidoras eléctricas en algunos casos, como relata Laura Feijóo, responsable del departamento de autoconsumo de Ecooo, es contestar tarde a las solicitudes, alargar y apurar los plazos e incluso pedir trámites que a veces no son obligatorios.

Con ejemplos de este tipo parece que nos referimos a alguna república bananera donde predomina la arbitrariedad y la discrecionalidad, con una acusada lentitud por parte de las distribuidoras eléctricas. No hay que olvidar que no hace tantos años denostaban el autoconsumo como una modalidad poco solidaria.

La formación del instalador, clave

Por último, y siempre viene bien recordarlo, la adecuada formación del instalador es clave, ya que una instalación de autoconsumo mal ejecutada e instalada es la peor campaña de imagen que pueda haber para el sector fotovoltaico, y para contar el potencial que ofrece. Un obstáculo adicional que impide su desarrollo.

En este sentido, Jon Macías, presidente de APPA Autoconsumo, ha resaltado que es fundamental contar con profesionales acreditados y debidamente formados para instalar y poner en funcionamiento soluciones de autoconsumo, así como montar equipos de la máxima calidad y eficiencia. Sobre todo porque se trata de instalaciones que tendrán una vida útil de más de 20 o 25 años.

En suma, el autoconsumo tiene un enorme futuro por delante, como se ha podido constatar en Genera 2023, pero es preciso y urgente vencer y minimizar estas barreras. Profesionales de la instalación que todavía no habían apostado por trabajar en este ámbito están mostrando un creciente interés por esta modalidad de autogeneración, y prueba de ello ha sido la afluencia de visitantes que pudimos ver en esta feria.

Y, por último, y volviendo a “As Bestas”, no se pierdan esta película si todavía no la han visto. Una mezcla de western, thriller rural y drama muy real de gran intensidad

Que tengan una semana provechosa.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio