Inicio / Noticias / Sectoriales / España cerrará 2022 con cerca de 2,4 GW de nueva potencia instalada solo en autoconsumo
Un instante de la presentación del estudio de APPA Renovables.
Un instante de la presentación del estudio de APPA Renovables.

España cerrará 2022 con cerca de 2,4 GW de nueva potencia instalada solo en autoconsumo

Por Pablo García
Así lo puso de manifiesto ayer APPA Renovables en la presentación del informe ‘Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables’. La fotovoltaica y el autoconsumo lideran la generación de empleo renovable, que este año prevé superar los 122.000 trabajadores. Además, las renovables redujeron en 43,20 euros/MWh el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Appa Renovables presentó ayer un avance de su estudio ‘Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2021’. Aunque la mayoría de las cifras presentadas ayer están ligadas al ejercicio anterior, la organización también avanzó algunas de sus previsiones para este 2022, que consolidan el avance del sector renovable en general y de la fotovoltaica en particular.

En este sentido, José María González, director general de la asociación, aseguró en respuesta a una pregunta de este medio que, a noviembre de 2022, España roza los 5.000 nuevos MW instalados conectados a la red, de los cuales casi 4.000 corresponden a la tecnología fotovoltaica y poco más de 1.000 a la eólica.

Además, añadió José María González, España cerrará 2022 con entre 2,2 y 2,4 GW de nueva potencia instalada solo en autoconsumo. Este dato es especialmente relevante si se tiene q¡en cuenta que el el año pasado se instalaron 1,2 GW (1.151 MW) en autoconsumo en nuestro país.

“Esta explosión del autoconsumo está provocando tensiones en la cadena de suministro y falta de profesionales cualificados, pero también es una muestra de la preocupación de los ciudadanos por su consumo, tanto a nivel de precios como de sostenibilidad. Tenemos que convertir esta transformación energética en una transformación industrial para nuestro país”, afirmó Santiago Gómez, presidente de APPA Renovables.

Evolución generación renovable

Evolución de la potencia instalada (MW) y la generación renovable (GWh). Fuente: APPA Renovables.

El ahorro de las renovables

Uno de los datos más relevantes que incluye el estudio de APPA es que, según sus estimaciones, la generación de energía renovable abarató cada megavatio/hora negociado el pasado año en el mercado mayorista en 43,20 euros. Esto supone un ahorro de más de 10.000 millones de euros, destacó José María González. Pero hay más.

Gracias a la energía producida por las fuentes renovables, España se ahorró 10.300 millones de euros en importar energía de otros países. A ello hay que sumar los 3.090 millones de euros que nuestro país dejó de abonar en concepto de derechos de emisión de CO2.

Aportación económica y generación de empleo

Otra cifra significativa que pone de manifiesto la pujanza del sector renovable es que, el pasado año, el empleo generado por esta industria se incrementó en un 20 %, hasta los 111.409 trabajadores. Por primera vez, la solar fotovoltaica es la que más aportó en este capítulo, crece un 30 %, hasta los 35.000 trabajadores, por delante de la eólica.

Al cierre de 2022, APPA Renovables espera que el sector de las energías renovables supere los 122.000 empleos gracias, de nuevo, a la pujanza de la tecnología fotovoltaica y, en especial, a las instalaciones de autoconsumo.

Por otro lado, la aportación del sector al PIB creció el pasado ejercicio un 50 % gracias a su crecimiento estructural, pero, también, al efecto de los altos precios de la energía. Así, según los datos de APPA Renovables, las aportaciones (directas e indirectas) del sector renovable representaron en 2021 el 1,58 % del PIB nacional, al pasar de los 11.806 millones de euros de 2020 a los 19.011 millones del año pasado.

Empleos sector energías renovables

Evolución de los empleos generados por el sector de las energías renovables. Fuente: Appa Renovables.

España tiene que duplicar la aportación de las renovables en 8 años

Las renovables representaron en 2021 en España el 20,8 % del consumo total de energía final; sin embargo, el PNIEC establece que en 2030 esta cifra tiene que ascender hasta el 42 %, a la espera de la decisión final del Parlamento Europeo, que ha propuesto incrementar este listón hasta el 45 %.

En este sentido, José María González recalcó que España ha tardado 15 años en duplicar este valor y, sin embargo, ahora tiene que volver a duplicar la aportación de las renovables al consumo final en un periodo de apenas ocho años. Por tanto, el sector de las renovables avanza a pasos agigantados, pero sigue teniendo ante sí un reto importante.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio