Las instalaciones de autoconsumo crecerán cerca del 100 % en 2022

El autoconsumo se ha convertido en uno de los principales pilares de crecimiento de las energías renovables, pero también del sector de material eléctrico, donde fabricantes y distribuidores del sector están viendo cómo crecen sus ventas en este ámbito. Repasamos con Jon Macías, presidente de APPA Autoconsumo, y Paula Santos, directora de autoconsumo y comunidades energéticas de UNEF, la evolución de esta modalidad de generación de energía.
Por Miguel Ángel Jiménez
Inicio / Reportajes / Las instalaciones de autoconsumo crecerán cerca del 100 % en 2022

La potencia instalada en autoconsumo creció en España con más de 1.151 MW instalados en 2021 (incremento en potencia instalada del 85 %), según los datos de APPA Renovables, y 1.203 MW, según las cifras que maneja UNEF (Unión Española Fotovoltaica). Lo que es evidente es que el autoconsumo se está erigiendo en una de las principales palancas de crecimiento de las fuentes renovables, así como del sector de material eléctrico.

“La previsión es que este año volvamos a ver un crecimiento cercano al 100 %, superándose los 2 GW de potencia de autoconsumo instalada durante 2022. No tendremos datos exactos hasta el cierre del año pero, si nos situamos ya en un ritmo de instalación de 2 GW anuales, vemos que los objetivos marcados para el autoconsumo deben revisarse al alza”, explica a esta publicación Jon Macías, presidente de APPA Autoconsumo.

Para Paula Santos, directora de autoconsumo y comunidades energéticas de UNEF, está claro que el sector del autoconsumo va a seguir creciendo en 2022 hasta superar la potencia instalada en 2021. Los fondos Next Generation, convocados por las Comunidades Autónomas (“aunque en muchos casos no se han ejecutado las ayudas”), y los altos precios del mercado mayorista están siendo factores de gran influencia en este auge; “de manera que está convirtiendo al autoconsumo en herramienta fundamental de ahorro para comercios e industria”.

Porcentaje del autoconsumo en el global

Desde APPA Autoconsumo calculan que la electricidad generada por el autoconsumo es equivalente a entre un 10 % y un 15 % de la generación fotovoltaica. “En términos de potencia sería mayor, ya que las plantas conectadas a red son más eficientes, tanto por el ángulo de instalación como por aquellas plantas que cuentan con seguidores”, señala Jon Macías. Por su parte, Paula Santos expone que, teniendo en cuenta la potencia de plantas en suelo que se instaló en 2021, “podemos decir que en 2021 un tercio de la potencia instalada correspondía al autoconsumo”. Ambos directivos indican, no obstante, lo complicado que es realizar estos cálculos.

Si hablamos de sectores, Jon Macías, presidente de APPA Autoconsumo, revela que, según sus datos, el sector residencial supuso alrededor del 22 % de la potencia instalada. “Posiblemente este será el de mayor crecimiento debido a que es el que menos peso tiene dentro del total y que los consumidores residenciales han sido los más afectados por la variabilidad de precios en los mercados eléctricos”.

Por su parte, Paula Santos refiere que “el sector industrial va a seguir siendo el líder“, si bien cree que el residencial no va a estar muy lejos del industrial. “Lo creo por dos razones: cambio de tendencia entre 2020 y 2021; en 2020, un 19 % correspondía a residencial, y en 2021, un 32 %. Esto evidencia “un cambio de tendencia bastante abrupto” de cómo el autoconsumo residencial estaba empezando a penetrar no solo en la industria y el comercio, sino también en las viviendas.

Por favor, haga clic en el siguiente enlace para leer el reportaje completo sobre la situación y perspectivas del autoconsumo, y para acceder a todos los contenidos del número 65 de Cuadernos de Material Eléctrico.

También puede consultar la revista en la Plataforma Magzter.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio