Inicio / Noticias / Sectoriales / La Junta de Andalucía y Endesa promueven la formación de electricistas en 11 institutos de la región
Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía (en el centro), durante su visita a uno de los institutos que ha implantado el Grado Superior del sector energético.
Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía (en el centro), durante su visita a uno de los institutos que ha implantado el Grado Superior del sector energético.

La Junta de Andalucía y Endesa promueven la formación de electricistas en 11 institutos de la región

Por Pablo García
Once institutos andaluces han implantado este curso por primera vez el Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados en la modalidad de FP Dual. Este sistema permitirá formar a 190 alumnos que, además, tres meses después de iniciar su capacitación podrán comenzar sus prácticas en las empresas contratistas de Endesa.

La falta de relevo generacional es uno de los grandes problemas que afecta al sector instalador. Pues bien, en las últimas semanas se han conocido un par de iniciativas dirigidas a mitigar esta problemática. La primera fue el acuerdo de FEGiCAT con la Generalitat de Cataluña y PIMEC; ahora hemos conocido otra iniciativa en este sentido en Andalucía.

Y es que, en esta comunidad autónoma, 11 institutos han implantado este curso por primera vez el Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados en la modalidad de FP Dual, tal y como recoge la agencia de noticias Europa Press.

Cuando los 190 estudiantes que han iniciado este curso este Grado Superior terminen su formación, que tiene una duración de dos años, habrán adquirido conocimientos específicos para trabajar en las redes eléctricas, pues el Grado incluye contenidos formativos sobre trabajos en baja tensión, labores en altura y trabajos en instalaciones subterráneas.

Además, y gracias a la modalidad de FP Dual, tres meses después de iniciar el curso podrán iniciar sus prácticas en las contratas de Endesa. Precisamente, la comercializadora, a través de su filial de redes, e-distribución, ya ha comenzado a formar a los 22 profesores de los centros andaluces que participan en este programa.

“La colaboración con Endesa va a permitir que esta empresa tenga mano de obra cualificada para el mantenimiento de sus infraestructuras, así como para la ejecución de nuevos proyectos”, aseguró Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, durante su visita a uno de los centros que han implantado este curso el mencionado Grado Superior.

Por su parte, Paco Hernández, responsable de e-distribución señaló que “en este nuevo escenario de cambio radical del papel de la distribución eléctrica, cada vez van a ser más necesarios profesionales que se encarguen de mantener, modernizar y ampliar esas redes aplicando las últimas tecnologías”, afirmó en declaraciones que recoge Europa Press.

“Las redes de distribución eléctrica son las que van a permitir que cada vez haya más generación renovable integrada en el sistema eléctrico, que se produzca el despliegue masivo de la movilidad eléctrica, del autoconsumo y de la generación distribuida”, agregó, para concluir, Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, durante el citado acto en un instituto de Córdoba.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio