Inicio / Noticias / Sectoriales / La Generalitat de Cataluña, FEGiCAT y PIMEC se alían para mitigar la falta de profesionales
De izqda. a drcha: Antoni Cañete, presidente de PIMEC; Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña; y Jaume Alcaide, presidente de FEGiCAT.
De izqda. a drcha: Antoni Cañete, presidente de PIMEC; Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña; y Jaume Alcaide, presidente de FEGiCAT.

La Generalitat de Cataluña, FEGiCAT y PIMEC se alían para mitigar la falta de profesionales

Por Pablo García
El acuerdo firmado ayer pretende coordinar acciones de formación en el sector energético para responder a la carencia de profesionales, así como para mejorar la competitividad de las empresas del sector. “Estamos hablando de profesionales primordiales para el buen funcionamiento del sistema productivo”, ha afirmado Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat.

El departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña (FEGiCAT) y la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana (PIMEC) han rubricado un acuerdo de colaboración a tres bandas que busca solventar la carencia de profesionales en el sector energético, ajustando la oferta a la demanda actual.

A través de esta alianza, las tres entidades se han comprometido a coordinar acciones de formación y mejora de la cualificación de profesionales, tanto a nivel general como en colectivos con mayores dificultades de inserción, así como iniciativas que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas del sector energético.

El papel de cada entidad

En el marco de este acuerdo, FEGiCAT propondrá diferentes acciones para favorecer la contratación de perfiles del sector energético, con especial atención a aquellas personas que están a punto de finalizar su formación en el sector de las instalaciones, además de desarrollar itinerarios formativos para potenciar su inserción laboral.

Por su parte, el departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, a través del Servicio de Ocupación Pública de Cataluña (SOC) y del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña (CFCC), se compromete a ofrecer asesoramiento al sector energético a través de su apoyo en los procesos de selección, así como en la creación y promoción de espacios de formación y líneas para el fomento de la contratación.

Por último, PIMEC, también en colaboración con el SOC y CFCC, apoyará al sector facilitando toda la información sectorial significativa, al mismo tiempo que participará en diferentes comisiones de trabajo ligadas a esta alianza.

¿Crees que este tipo de acuerdos puede mitigar la falta de profesionales en el sector eléctrico?

Encuesta finalizada

Reacciones tras el acuerdo

Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, ha señalado que “estamos hablando de profesiones que son primordiales para el buen funcionamiento del sistema productivo del país”.

“La transformación del sistema productivo y su adaptación a las nuevas necesidades pasa por la adecuación de la formación, por garantizar que las capacidades y habilidades de las personas trabajadoras respondan a las nuevas realidades del mundo laboral”, ha añadido Torrent.

Por otro lado, Jaume Alcaide, presidente de FEGiCAT, ha afirmado que “las empresas instaladoras están en disposición de contratar de forma inmediata a 18.000 trabajadores“, al mismo tiempo que ha subrayado que “los objetivos del plan PROENCAT nos obligarán a incorporar al mercado laboral a 6.000 profesionales al año hasta 2050″.

Finalmente, Antoni Cañete, presidente de PIMEC, ha señalado que “este acuerdo debe de ser un punto de partida” y ha destacado la necesidad de hacer extensiva esta colaboración público-privada en otros sectores, priorizando la demanda por encima de la oferta.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio