Inicio / Noticias / Sectoriales / FACUA alerta de fraudes en contratos eléctricos para aplicar la compensación del tope del gas

FACUA alerta de fraudes en contratos eléctricos para aplicar la compensación del tope del gas

Por Pablo García
La asociación recuerda que no se puede incluir el mecanismo de compensación en los contratos de libre mercado que se firmaron o renovaron antes del 26 de abril de 2022. Este recordatorio llega después de que la organización haya recibido denuncias de consumidores a los que las eléctricas les han modificado el contrato sin previo aviso para incluirles este coste.

FACUA ha alertado de que algunas eléctricas están modificando “fraudulentamente” los contratos eléctricos de sus consumidores para aplicar en el recibo la compensación por el tope del gas. La asociación de consumidores ha realizado esta advertencia después de recibir varias denuncias de usuarios a los que sus compañías han modificado el contrato sin previo aviso.

En este sentido, FACUA explica que, en algunos casos, estas eléctricas han cambiado el precio del kilovatio/hora al usuario, simulando que es el propio consumidor el que ha solicitado el cambio de tarifa. “Esto provocaría que se considerara un contrato nuevo, por lo que así podrían aplicar el mecanismo de compensación”, afirman desde la asociación.

La organización también ha detectado que, en otros casos, las compañías utilizan como pretexto un cambio de la potencia contratada por el usuario para empezar a aplicarle el tope del gas, “pese a que esto no se considera un nuevo contrato o una renovación del mismo”.

En este sentido, FACUA recuerda que la normativa establece que el tope del gas (la compensación que reciben las eléctricas por cada hora que se genera electricidad con gas) solo puede aplicarse a aquellos contratos del mercado libre que se firmaron a partir de abril de 2022 y a todos los consumidores acogidos a la tarifa PVPC, “en este caso sin importar la fecha de alta”, aclaran.

“Por tanto -añaden desde FACUA-, las empresas energéticas deben esperar hasta la renovación del contrato para incluir este mecanismo de compensación en las contrataciones de mercado libre realizadas antes de dicha fecha”.

Asimismo, subrayan que aquellos usuarios a los que se les haya aplicado el mecanismo del tope del gas, sin que cumplan las circunstancias para ello, pueden reclamar a su compañía eléctrica la devolución íntegra de todas las cantidades que hayan tenido que abonar ligadas a esta medida.

Por último, y para evitar esta problemática y posibles confusiones, la asociación pide mayor transparencia en la factura. En esta línea, FACUA reclama que tanto en los recibos del mercado libre como los de la tarifa PVPC se indique el precio medio por kWh que se ha pagado durante el periodo de facturación con y sin la aplicación del mecanismo de compensación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio