Inicio / Noticias / Sectoriales / Estas son las comercializadoras con las tarifas más caras, según el último análisis de FACUA

Estas son las comercializadoras con las tarifas más caras, según el último análisis de FACUA

La asociación de consumidores advierte de “importantes subidas” en las ofertas de las eléctricas del mercado libre. Además, expone que la factura de un usuario medio puede variar hasta un 33 % en función de la tarifa y la compañía escogida.

“Las ofertas del mercado libre están encareciéndose de forma importante en los últimos meses y un número creciente de ellas resultan más caras que la tarifa regulada (PVPC)”. Así se desprende del último análisis realizado por FACUA a principios de mayo.

En este estudio, la asociación de consumidores ha comparado tanto tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada KWh consumido que ofertan las ocho comercializadoras analizadas (Endesa, Naturgy, Iberdrola, Repsol, Holaluz, CHC Energía, TotalEnergies y Gana Energía) como las tarifas que aplican el mismo sistema de tramos horarios que el PVPC, ofertadas por seis de las eléctricas.

Las tarifas más caras, por encima del PVPC

Tomando como referencia las tarifas PVPC entre el 29 de abril y el 5 de mayo, la factura mensual de un usuario medio se situaría en los 122,88 euros, es decir, es más económica que tres de las ofertas del mercado libre analizadas por FACUA.

En este sentido, y dentro de las tarifas con el mismo sistema de discriminación horaria, la propuesta más cara de entre las analizadas por FACUA es la de Holaluz, pues el recibo medio asciende a los 142,66 euros para un usuario medio. La segunda tarifa más cara, aunque a gran distancia, es la de Gana Energía (123,22 euros), mientras que la tercera es la de TotalEnergies (123,07 euros).

tarifas más caras con discrminación horaria

Comparativa de las tarifas con discriminación horaria. Fuente: FACUA.

En cuanto a las ofertas con precio único para las 24 horas del día, la más cara es la de CHC Energía, representa una factura de 145,25 euros mensuales para un usuario medio, seguida de la tarifa de Holaluz, que se traduce en 142,55 euros al mes.

Cabe mencionar que el consumidor medio utilizado como modelo por FACUA es aquel que tiene contratada una potencia de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales. Este perfil se ha elaborado tras analizar varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas y tomando como referencia el perfil de usuario medio tradicional de la CNMC.

Ofertas más caras para el kWh

En el apartado de las ofertas con el kWh a precio fijo las 24 horas, las tarifas más caras son las de CHC Energía (36,22 céntimos), Holaluz (35,80 céntimos) y Repsol y TotalEnergies, ambas con un precio de 29,82 céntimos.

En el capítulo de las tarifas con los mismos tramos horarios que el PVPC, Holaluz vuelve a ser la compañía más cara, con 44,55 céntimos en horario punta, 36,95 en llano y 29,58 en el segmento valle. En segundo lugar, se sitúa Gana Energía con 32,82, 27,64 y 25,44 céntimos en los tramos punta, llano y valle, respectivamente.

En los últimos siete días, el PVPC ha tenido un precio medio de 34,94 céntimos en horario punta, 29,98 en llano y 27,39 en valle (siempre con el 10 % de IVA y el impuesto especial sobre la electricidad incluidos).

precios tarifas precio fijo facua

Comparativa de las tarifas de precio fijo. Fuente: FACUA.

Eléctricas más caras según la potencia contratada

En este apartado, el precio más alto es el de Repsol, con un precio medio de 5,33 euros al mes por (kW), seguida por Gana Energía (4,44 euros). En la tarifa regulada, el kW se sitúa en los 2,76 euros mensuales.

Ojo a las subidas ilegales

Por último, FACUA aconseja a los consumidores con contratos en el mercado libre que estén “muy atentos” a las actualizaciones de precios que les comuniquen las comercializadoras. En este sentido, la asociación recuerda que solo pueden aplicar incrementos en la parte no regulada de esas tarifas cuando finalice el periodo de duración de sus contratos.

“Si les repercuten un incremento con anterioridad -especifica FACUA-, pueden denunciar los hechos ante las autoridades de consumo y exigir la devolución de la diferencia en el importe de sus facturas”.

Como profesional, ¿qué tipo de tarifa recomiendas a tus clientes?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio