Inicio / Noticias / Sectoriales / España liderará un proyecto europeo para la fabricación de paneles solares
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante su intervención en el Foro Solar de UNEF.
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante su intervención en el Foro Solar de UNEF.

España liderará un proyecto europeo para la fabricación de paneles solares

Por Pablo García
Así lo anunció ayer Sara Aagesen durante la inauguración del IX Foro Solar de UNEF. La secretaria de Estado de Energía también explicó que se va a ampliar la distancia de 500 metros entre el punto de generación de la energía y el consumidor para fomentar el autoconsumo colectivo. La primera jornada del foro ha batido récord de asistencia, con más de 1.100 profesionales.

España va a liderar un IPCEI, un proyecto de interés comunitario, para la fabricación de paneles solares en Europa. Tenemos que conseguir una mayor autonomía estratégica y más seguridad energética”. Con estas palabras anunció ayer Sara Aagesen, la secretaria de Estado de Energía, una noticia que puede tener un fuerte impacto en el sector fotovoltaico nacional.

El anuncio se produjo durante la inauguración del IX Foro Solar de UNEF, que se está celebrando en Madrid, y no fue el único. Aagesen también dio a conocer que el Gobierno ampliará la distancia actual de 500 metros entre el punto donde se ubican los paneles solares y los consumidores de la energía para fomentar el autoconsumo colectivo.

Esta medida se incluirá en el plan de contingencia que está diseñando el Ministerio de Transición Ecológica. José Donoso, director general de UNEF, considera que esta distancia debería ampliarse, como mínimo, a un radio de dos kilómetros para instalaciones de baja tensión y de cinco kilómetros en alta tensión, según unas declaraciones que recoge el diario El Periódico.

La secretaria de Estado de Energía también anunció durante su intervención la creación de nuevas líneas de ayudas para comunidades energéticas (con un presupuesto de 30 millones de euros), almacenamiento e hibridación.

Foro Solar UNEF 1

Otros temas de interés

Durante la primera jornada del Foro Solar, que ha batido récord de aistencia, con más de 1.100 personas, también se abordaron otros asuntos de interés para el sector fotovoltaico. En este sentido, Rafael Benjumea, presidente de UNEF, recalcó que el futuro del sector en España depende directamente del éxito de la integración social y ambiental de los proyectos.

En cuanto al panorama regulatorio, los ocho especialistas que participaron en la mesa de debate coincidieron en la necesidad de seguir trabajando para lograr una “mayor estabilidad regulatoria“, al mismo tiempo que pidieron a la administración un “gran esfuerzo” en la tramitación de los proyectos, “ya que la incertidumbre los ralentiza notablemente”, aseguraron.

El impulso que están suponiendo las ayudas del Plan de Recuperación para el autoconsumo y la carestía de profesionales cualificados fueron otros de los temas que se abordaron en esta novena edición que, por primera vez, ha contado con una mesa de debate dedicada a las profesionales del sector, que han expuesto las barreras a las que todavía hoy tienen que hacer frente.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio