Inicio / Noticias / Sectoriales / España, segundo país de la Unión Europea que más crece en energía fotovoltaica

España, segundo país de la Unión Europea que más crece en energía fotovoltaica

Por Pablo García
El sector aportó de forma directa 4.916 millones de euros al PIB nacional y sus exportaciones crecieron un 23 % el pasado año. Estos y otros datos relevantes se desprenden del Informe Anual que presentó ayer UNEF. A nivel mundial, China lidera el crecimiento de la energía solar, por delante de Estados Unidos, que instaló más potencia que todos los países de la UE.

La energía fotovoltaica mantuvo en 2021 su posición de liderazgo entre las tecnologías de generación instaladas a nivel mundial, tanto entre las renovables como entre las no renovables. Así se desprende del Informe Anual que presentó ayer la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), estudio que, además, confirma que 2021 fue un año récord para la fotovoltaica en España.

A nivel mundial, la generación solar alcanzó una capacidad instalada de 175 GW, lo que supone un incremento del 21 % respecto a 2020. Además, por quinto año consecutivo se superaron los 100 GW instalados en todo el mundo.

España, solo por detrás de Alemania

A nivel europeo, la capacidad instalada en energía fotovoltaica se incrementó en 25,9 GW, un 34 % más que los 19,3 GW instalados en 2020, lo que convierte a 2021 en el año con mayor instalación de la historia dentro del continente, por delante de 2011, cuando se instalaron 24,4 GW.

Alemania volvió a liderar este capítulo; solo el país germano instaló 5,3 GW. Por su parte, España mantiene como el segundo país que más crece dentro de la Unión Europea; el pasado ejercicio instaló 4,7 GW. De ellos, 3,5 GWp se instalaron en plantas de suelo (+21 % respecto a 2020) y 1.203 MW en instalaciones de autoconsumo (+102 % respecto al año anterior).

En potencia instalada anual, recalcan desde UNEF, se trató del segundo mejor año de la historia de nuestro país. En este sentido, la fotovoltaica aumentó su contribución al mix hasta el 8,1 % y en los primeros meses de 2022 (invierno) se mantuvo en un 8 %, por lo que se prevé que este año la energía solar batirá récords de aportación al mix de generación eléctrica nacional.

De lo siguientes segmentos, ¿cuál crees que es el más atractivo para los profesionales del sector eléctrico?

Encuesta finalizada

Tecnología made in Spain para relanzar la economía

Desde UNEF destacan que hasta el 65 % de los equipos necesarios para una instalación fotovoltaica se pueden fabricar en España. En este sentido, la asociación subraya que entre los diez mayores fabricantes a nivel mundial de inversores y seguidores solares ya hay empresas españolas y que el tercer mayor EPCista solar también es nacional.

Y es que el sector fotovoltaico se ha mostrado como una agente relevante a la hora de relanzar la economía nacional tras la pandemia. Esta industria contribuyó de forma directa con 4.916 millones de euros al PIB nacional en 2021 y generó 3.634 millones en exportaciones, un 23 % más que en 2020.

Además, y según datos del informe de UNEF, la energía solar generó una huella económica de 13.228 millones de euros el pasado año, un 32 % más que en 2020. Desde el punto de vista del empleo, este generó 89.644 empleos; de ellos, 24.596 fueron directos, 39.479 indirectos y 28.569 inducidos.

“España tiene todo lo necesario para liderar una revolución energética que en 2021 se afianzó gracias al incremento de la competitividad de la tecnología fotovoltaica, al impulso de los Fondos de Recuperación y al aumento de la conciencia en la ciudadanía española”, afirmó Rafael Benjumea, presidente de UNEF.

Al mismo tiempo, durante la presentación del informe, la asociación puso de manifiesto algunos de los desafíos que todavía tiene que abordar el sector fotovoltaico: los cuellos de botella administrativos, la gestión adecuada de las redes, definir un sistema adecuado de fijación de precios, seguridad en la cadena de suministros, generación de mano de obra cualificada y mayor receptividad social.

China lidera el crecimiento a nivel mundial

En un año de récord a nivel global, China volvió a posicionarse como el mercado con mayor capacidad instalada anual; ya copa el 31 % del total mundial. El pasado año, el gigante asiático instaló 55 GW, siete más que en el ejercicio anterior.

Estados Unidos se sitúa en segundo lugar. El año pasado instaló 26,9 GW, más que todos los países miembros de la Unión Europea (25,9 GW). En el ámbito europeo, las previsiones de SolarPower Europe para 2025 señalan que habrá una potencia acumulada de 328 GW, duplicándose cinco años después, hasta llegar a los 672 GW en 2030.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio