Inicio / Noticias / Sectoriales / Publicada la Ley Crea y Crece, que establece cuándo será obligatoria la factura electrónica

Publicada la Ley Crea y Crece, que establece cuándo será obligatoria la factura electrónica

Por Pablo García
El BOE ha publicado hoy esta norma que, entre otras novedades, incluye que las empresas deberán acreditar que pagan en plazo a sus proveedores para acceder a ayudas públicas, la obligatoriedad de que los contratistas paguen los intereses de demora a los subcontratistas y la publicación de una lista de grandes morosos.

La factura electrónica será obligatoria para todas las empresas, ya sean grandes corporaciones, pymes y autónomos a medio plazo, por lo que los agentes del sector eléctrico que todavía no hayan adoptado este sistema deberán ‘ponerse las pilas’ en este capítulo.

Así lo recoge la Ley 18/2022 de creación y crecimiento de empresas, más conocida como ‘Ley Crea y Crece‘, que ha sido publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y que también incluye novedades relevantes en el ámbito de la lucha contra la morosidad.

La factura electrónica será obligatoria

La ley señala que la factura electrónica es una medida clave para “digitalizar las relaciones empresariales, reducir los costes de transacción y facilitar la transparencia en el tráfico mercantil, además de para simplificar el acceso a la información sobre los plazos de pago entre empresas”.

“Por ello, esta ley impulsa la adopción generalizada de la factura electrónica (…), ampliando la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas a todos los empresarios y profesionales en sus relaciones comerciales”, reza el texto. Eso sí, la norma se remite a desarrollar un nuevo reglamento que defina los requisitos que deben cumplir estas facturas digitales (tanto a nivel técnico como de la información que deben incluir).

En este sentido, la ley expone lo siguiente: “El proceso de digitalización de la factura puede conllevar un mayor esfuerzo para las empresas de menor tamaño. Por tanto, resulta lógico que estas empresas -con facturaciones inferiores a 8 millones de euros- cuenten con un periodo transitorio de dos años desde la aprobación de su desarrollo reglamentario”.

Por su parte, las compañías cuya facturación anual sea superior a ocho millones de euros dispondrán de un año desde que se apruebe el citado reglamento.

Novedades en el ámbito de la morosidad

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha calificado la Ley Crea y Crece como “una de las más relevantes de los últimos años“, ya que incluye diversas medidas para luchar contra la morosidad, una problemática que también repercute en el sector eléctrico.

Entre las principales novedades, el texto recoge la obligatoriedad de los contratistas de pagar a los subcontratistas los intereses de demora y costes derivados del impago; también establece que las grandes empresas deberán acreditar mediante una certificación que pagan a sus proveedores para acceder a ayudas públicas; asimismo, los contratistas deberán acreditar en sus certificaciones de obra que los pagos realizados hasta la fecha se ajustan a los plazos legales.

Por otra parte, la ley establece la inclusión de representantes de asociaciones especializadas en el ámbito de la morosidad dentro del Consejo Estatal de la Pyme y que el futuro Observatorio de la Morosidad publique una lista de grandes morosos.

Todas estas medidas (a excepción de las de la factura electrónica, cuyos plazos son distintos, como ya se ha mencionado) entrarán en vigor el próximo 19 de octubre, 20 días después de la publicación de la norma en el BOE.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio