Inicio / Noticias / Sectoriales / Las solicitudes para mejorar la eficiencia energética en viviendas se duplican en 2022

Las solicitudes para mejorar la eficiencia energética en viviendas se duplican en 2022

Por Pablo García
Por su parte, el interés por instalar placas fotovoltaicas creció un 18 % en enero y un 58 % en marzo respecto a diciembre de 2021. Así se desprende del I Informe trimestral sobre el sector de la reforma que ha elaborado la plataforma habbitissimo junto a Murprotec.

Las solicitudes de reforma para realizar mejoras que incrementen la eficiencia energética de las viviendas se han duplicado en el primer trimestre de 2022; han pasado de suponer un 15 % el pasado año a un 30 % de las peticiones gestionadas por la plataforma habitissimo en el inicio del presente año.

En este sentido, de los casi 26 millones de edificios existentes en España, solo 1,42 millones han sido construidos en la última década y, por tanto, pueden considerarse inmuebles altamente eficientes. Es decir, el potencial de negocio para el sector de la reforma y sus asociados, como el del material eléctrico, es enorme de cara al futuro más próximo.

De hecho, un 53 % de los usuarios de habitissimo ha solicitado un presupuesto a través del portal para mejorar la eficiencia energética de su vivienda durante el primer trimestre de 2022.

Desde el punto de vista de los profesionales, el 78 % considera que la mejora de la eficiencia energética representa una oportunidad de crecimiento para su negocio en el próximo año y un 68 % afirma haber actualizado sus conocimientos en este ámbito por este motivo.

Estos y otros datos relevantes se extraen del I Informe trimestral sobre el sector de la reforma que edita habitissimo en colaboración con Murprotec. El objetivo de este estudio es plasmar en datos la evolución del sector, tras un arranque de ejercicio marcado por una crisis económica y de materiales causada primero por la pandemia y agravada después por la guerra en Ucrania.

Otra cifra que pone de manifiesto una de las tendencias crecientes del sector tiene que ver con la energía fotovoltaica. Según este informe, las peticiones de instalación de paneles solares, que ya registraban una tendencia al alza en 2021, crecieron un 18 % y un 58 % en enero y marzo de 2022, respectivamente, en comparación con diciembre de 2021.

Preocupa el relevo generacional

A pesar de la complicada coyuntura económica, el número de ocupados del sector de la construcción creció un 4,8 % en los primeros tres meses del año y alcanzó las 136.530 empresas, el mayor registro trimestral desde 2019. Sin embargo, comparte una amenaza con el sector del material eléctrico: la falta de profesionales cualificados para acometer el relevo generacional.

Y es que, según el informe de habitissimo y Murprotec, el 11 % tiene más de 60 años, el 36 % tiene entre 50 y 59 años, el 35 % entre 40 y 49 años y solo un 2 % tiene menos de 29 años.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio