Inicio / Noticias / Sectoriales / Multa millonaria a Unelco (Endesa): 8 millones de euros por el apagón de La Palma

Multa millonaria a Unelco (Endesa): 8 millones de euros por el apagón de La Palma

Por Pablo García
El Gobierno de Canarias le atribuye dos infracciones muy graves. Los hechos ocurrieron hace cuatro años, cuando un corte de suministro dejó sin electricidad a la isla de La Palma durante más de una hora.

El corte de suministro total (conocido como cero energético) ocurrido en La Palma en marzo de 2018 le va a salir muy caro a Unión Eléctrica de Canarias Generación (Unelco), filial de Endesa.

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario aprobó ayer una sanción de ocho millones de euros (8.001.001) a la compañía por la comisión de dos infracciones tipificadas como muy graves en la Ley del Sector eléctrico.

Los hechos ocurrieron el 20 de marzo de 2018. Aquel día, a las 15:10 horas, se produjo un apagón total en la isla de La Palma que empezó a recuperarse a partir de las 15:50 horas, aunque el suministro no se restableció completamente en toda la isla hasta las 16:53 de la tarde.

Dos infracciones muy graves

El Gobierno de Canarias, que es el órgano competente para sancionar las infracciones muy graves en materia de energía eléctrica según la Ley del Sector Eléctrico, atribuye a Unelco, en primer lugar, una falta muy grave por incumplir, como titular de las instalaciones, su obligación de mantenerlas “en adecuadas condiciones de conservación e idoneidad técnica”.

La segunda infracción, tipificada también como muy grave, es el propio hecho de la suspensión del suministro eléctrico sin que concurrieran los requisitos o supuestos establecidos en la legislación vigente.

Afortunadamente, este tipo de incidentes se han reducido en los últimos meses en el archipiélago canario, que en la última década ha padecido hasta cinco apagones que afectaron a diferentes islas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio