Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Otro apagón en Tenerife, y van dos en menos de un año y cinco en la última década

"En los últimos 15 años no se ha llevado a cabo una planificación energética en Canarias", según el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Otro apagón en Tenerife, y van dos en menos de un año y cinco en la última década

Tenerife vivió este miércoles, 15 de julio, otro apagón energético, el segundo en menos de un año y el quinto en la última década. El incidente, conocido como 'cero energético' (afectó a la totalidad del sistema eléctrico de la isla), se produjo a las 9:43 horas, según han informado Endesa y Red Eléctrica de España (REE), las dos compañías responsables, respectivamente, de la generación, y del transporte del suministro eléctrico en el territorio insular y de la operación del sistema.

Aunque el incidente todavía se está investigando, y el Gobierno de Canarias anunció la apertura de un expediente informativo para conocer las causas del apagón, que afectó a alrededor de 515.000 usuarios (según el Cabildo insular), REE se apresuró a publicar un video en sus redes sociales, en el que un portavoz de la compañía aseguraba que "la primeras investigaciones" apuntaban "a un fallo en el equipo generador".

Volvía, así, todas las miradas hacia Endesa, que, en declaraciones a 'Cuadernos de Material Eléctrico', asegura que es pronto para "determinar las causas" puesto que el apagón "todavía se está investigando". El 'cero energético' se prolongó hasta las 16:44 horas, momento en el que se restableció la totalidad del suministro.

Canarias lleva 15 años sin planificación energética

Tanto Endesa como REE han dado cuenta de los protocolos que siguieron para el restablecimiento del sistema eléctrico, pero el problema subyacente va más allá de la polémica que se ha reabierto entre ambas compañías tras la del año pasado, a cuenta del apagón del mes de septiembre, que supuso una propuesta de sanción por parte del Gobierno de Canarias de casi 30 millones de euros para REE y de 10 para Endesa.

Esta última ha informado a 'Cuadernos de Material Eléctrico' de que ha presentado alegaciones "ya que, tras la investigación, se determinó que no hubo responsabilidad de Unelco Generación (Endesa) en el fallo que ocasionó el cero y que se actuó correctamente para reconectar los grupos y recuperar el suministro".

Tras el 'cero energético' de este miércoles, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, compareció en rueda de prensa, y admitió que "en los últimos 15 años no se ha llevado a cabo una planificación energética en Canarias".

En este sentido, el consejero señaló que el Ejecutivo ya está trabajando en la redacción de un borrador que estará listo en 2021. Asimismo, afirmó que en las próximas semanas el Gobierno canario mantendrá una reunión con la Secretaría de Estado de Energía para analizar la situación de los sistemas eléctricos de las Islas.

Por su parte, el responsable del área de Seguridad del Ejecutivo canario, Julio Pérez, recordó que se trata del quinto 'cero energético' que afecta a la isla en los últimos diez años, por lo que expresó su "disgusto por la repetición de esta situación" en Tenerife. 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados