Inicio / Noticias / Sectoriales / Más de 2 millones de afectados en toda España por un apagón eléctrico

Más de 2 millones de afectados en toda España por un apagón eléctrico

Los hechos ocurrieron este sábado, cuando un "incidente entre un hidroavión y un cable de muy alta tensión" que conecta la Península Ibérica con Francia supuso un corte de suministro de una hora de duración. La incidencia dejó sin electricidad a usuarios de Cataluña, Madrid, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Quizá usted fuera uno de los más de dos millones de afectados por el apagón eléctrico que afectó a buena parte de España y Portugal el pasado sábado. Concretamente, el operador del sistema francés informó de una avería que comenzó a las 16:35 horas debido a “un incidente entre un hidroavión y un cable de muy alta tensión“, de 400.000 voltios, que conecta la Península Ibérica con Francia.

La incidencia provocó la desconexión del sistema eléctrico peninsular con el resto de Europa en un momento en el que se estaban importando 2.500 MW de energía. El desequilibro que se produjo entre la demanda y la inyección de energía en ese momento provocó la activación de las protecciones automáticas de desconexión de consumos, lo que se conoce como ‘deslastre de cargas’, para garantizar la seguridad del sistema y evitar se vieran afectados servicios esenciales.

Según informa Red Eléctrica, en total se perdieron alrededor de 2.350 MW, o lo que es lo mismo, una potencia equivalente a la que producen dos centrales nucleares a plena carga. Parte del servicio quedó restablecido a las 17:09 horas, mientras la recuperación completa del sistema no se produjo hasta las 17:38 horas del mismo sábado, una hora después del inicio del apagón.

Zonas más afectadas

El apagón eléctrico se vio acompañado en algunas zonas, además, por la caída de internet también a través de datos móviles. Aunque en un principio se informó de que el incidente afectó a más de un millón de usuarios, finalmente, algo más de dos millones de consumidores sufrieron apagones en la sobremesa del sábado.

Las regiones de Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, Aragón, Andalucía y la provincia de Alicante fueron las más afectadas, aunque de forma desigual dentro de sus territorios. Protección Civil de Cataluña fue la primera en dar la voz de alarma e informó de que la incidencia afectaba a 640.000 abonados solo en Cataluña. En la provincia de Alicante, alrededor de 45.000 usuarios se quedaron sin luz, mientras que en Aragón el corte afectó a unos 2.000 abonados. El resto de regiones no han facilitado cifras concretas de usuarios afectados.

Según datos de Red Eléctrica, a través de esta interconexión de muy alta tensión, Francia ha suministrado a España durante este mes entre 2.300 y 2.800 MW, mientras que nuestro país ha exportado al territorio galo entre 1.550 y 2.500 MW. Gracias a este tipo de conexiones, España es capaz de cubrir toda la demanda en picos en los que la energía que se genera en nuestras fronteras no es suficiente.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio