Inicio / Noticias / Sectoriales / Autoconsumo: Solo dos autonomías exigen todavía la licencia de obras para estas instalaciones

Autoconsumo: Solo dos autonomías exigen todavía la licencia de obras para estas instalaciones

Por Pablo García
La última en suprimir este trámite administrativo previo por una declaración responsable ha sido Cantabria que, además, ha publicado un programa de ayudas para autoconsumo de más de 7,5 millones de euros, según informa UNEF. Murcia y País Vasco son las dos únicas regiones que mantienen la licencia de obras.

Cantabria se ha convertido en la decimoquinta comunidad autónoma que elimina la licencia de obras para las instalaciones de autoconsumo, sustituyéndola, como en el resto de regiones que han puesto en marcha esta medida, por una declaración responsable.

Buena parte de ‘culpa’ de esta decisión la tiene la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) que ha trabajado en esta dirección para agilizar los procesos administrativos necesarios para el desarrollo de una instalación de autoconsumo. En el caso concreto de Cantabria, el proceso administrativo se podía demorar hasta ocho meses, explican desde la organización.

Además, el gobierno cántabro ha publicado la Orden IND/20/2022 mediante la que convoca ayudas por valor de 7,5 millones de euros para impulsar la ejecución de programas de autoconsumo y almacenamiento de energía procedentes de fuentes renovables en base al real decreto 477/2021.

Así pues, con la incorporación de Cantabria son ya 15 las comunidades autónomas que han suprimido este trámite administrativo previo. Murcia y País Vasco son las únicas regiones que faltan por eliminar la licencia de obras y que, en un momento como el actual, quedan señaladas.

“En 2021, el autoconsumo energético a través de la energía solar tuvo un crecimiento de un 102 % respecto a 2020. Sin embargo, España necesita aumentar significativamente la potencia para cumplir los objetivos previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Para ello, es determinante que las instituciones se comprometan a eliminar barreras y fomentar incentivos que nos permitan conseguirlo”, ha afirmado José Donoso, director general de UNEF.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio