Inicio / Noticias / Sectoriales / Sercobe desmiente “cualquier tipo de negocio” con Rusia tras las palabras de Zelenski

Sercobe desmiente “cualquier tipo de negocio” con Rusia tras las palabras de Zelenski

Por Pablo García
El presidente de Ucrania pidió a la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo que deje de hacer negocios con Rusia durante su intervención en el Congreso. La organización asegura que cumple con las sanciones internacionales y el Ministerio de Industria confirma que las empresas españolas “cumplen estrictamente” el régimen de sanciones.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino en la tarde de este martes en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación que está viviendo su país tras la invasión de Rusia. En su alegato, Zelenski agradeció las sanciones impuestas al país soviético y citó directamente a tres entidades nacionales, a las que pidió que dejasen de hacer negocios con Rusia.

“Quiero agradecer a vuestras empresas las sanciones a Rusia, a todo el pueblo y la sociedad, pero, al mismo tiempo, quiero dirigirme a las compañías, como, por ejemplo, Maxan, Porcelanosa o Sercobe y a otras empresas (…); les pido que dejen de hacer negocios con Rusia“, afirmó el presidente ucraniano durante su intervención, de alrededor de 15 minutos.

Reacción de Sercobe

Las tres organizaciones aludidas por el presidente Zelenski se apresuraron a desmentir que actualmente tuvieran cualquier tipo de relación comercial con Rusia. En este sentido, Sercobe emitió un comunicado que respalda la información que publicó este medio el pasado 1 de marzo.

Desmentimos rotundamente que la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo esté haciendo cualquier tipo de negocio de ningún tipo con empresas u organismos rusos desde que las sanciones internacionales han sido puestas en marcha por la comunidad internacional”, reza el texto elaborado por la organización.

“Entre los objetivos de la Asociación -continúa el comunicado- está la promoción de proyectos en los distintos mercados del mundo que supongan un aumento de las exportaciones de las empresas miembros de la Asociación u otras empresas (…). En este sentido, y mientras el mercado ruso ha sido un mercado abierto y permitido, hemos tenido contactos con licitaciones de contratos internacionales en aquel país”.

“Desde el año 2014 -explica la asociación-, y a raíz de la anexión de Crimea por la Federación Rusa, la actividad de Sercobe en Rusia se vio disminuida y centrada solamente en los sectores no sancionados por la comunidad internacional. En los últimos años, Sercobe ha participado en licitaciones internacionales dentro del mercado ruso, al igual que en otros mercados de la región (…). Sercobe cumple rigurosamente la legalidad internacional“, concluye la nota.

Cabe recordar que la organización engloba a asociaciones como Anfalum y AFBEL, así como a otras empresas del sector eléctrico como Socomec, Vertiv y Electra Molins.

Industria confirma la “responsabilidad” de las empresas españolas

Tras la intervención de Zelenski, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a emitido otro comunicado en el que “alaba” la responsabilidad de las empresas españolas, “que cumplen estrictamente con el régimen de sanciones impuestas a Rusia”.

El Ministerio asegura que está “en contacto permanente desde el minuto uno del conflicto” con todas las empresas y asociaciones con intereses en Rusia. Al mismo tiempo señala que, respecto a las empresas citadas por Zelenski, “ellas mismas han aclarado que en la actualidad no mantienen ningún tipo de actividad en el mercado ruso y que se suman a la condena internacional a la guerra”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio