Tras el ligero descenso de los precios de hace 15 días, cinco de estas siete materias esenciales vuelven a repuntar. Destacan las subidas del aluminio, el cobre, el acero y la electricidad. Pedro Sánchez ha anunciado un plan de 6.000 millones que se aprobará mañana para minimizar el impacto de la guerra en los consumidores.
Este lunes se cumplen 33 días desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces, este medio ha seguido de cerca la evolución de los precios de mayor interés para el sector del material eléctrico, que, en líneas generales, alcanzaron sus máximos la segunda semana de marzo.
Tras alcanzar su techo, hace 15 días, las cotizaciones de materias y energía vivieron un periodo ‘valle’, de cierta estabilización, que se ha roto en las últimas jornadas con una tendencia al alza especialmente notable en materias como el aluminio, el cobre, el acero y la electricidad, que desde el pasado 14 de marzo, se han encarecido un 5,5 %, un 3,9 %, un 3,4 % y un 5,2 %, respectivamente.
En el lado contrario de la balanza, el níquel, que alcanzó encarecimientos del 93 % y durante seis días consecutivos se mantuvo por encima de los 48.000 dólares/tonelada (antes de la guerra estaba en 29.940), ha rebajado su cotización, aunque sigue un 42,3 % más caro que hace poco más de un mes.
También ha rebajado su precio ligeramente el gas, -5.6 %, aunque el pasado viernes todavía se situó por encima de la barrera de los 100 dólares. En la tabla siguiente puede comprobar la evolución del precio de estas siete materias primas desde el inicio de la guerra hasta el cierre de mercado del pasado viernes, así como su máximo desde el comienzo del conflicto.
Comparativa del precio de diversas materias primas desde el inicio de la guerra hasta hoy. Elaboración propia. * Datos de la Bolsa de los Metales de Londres (LME). ** Cifras de OMIE. *** Datos de MIBGAS. **** Fuente: Cinco Días. Las cifras subrayadas indican que estas materias se han encarecido en los últimos 15 días.
Pedro Sánchez anuncia medidas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros de mañana aprobará un plan por valor de 6.000 millones de euros en ayudas directas para paliar el impacto de la guerra y la crisis energética tanto en empresas como en particulares.
Entre las medidas del programa, se incluye la ampliación del bono social eléctrico a otras 600.000 familias, hasta alcanzar los dos millones, y la ampliación, hasta el 30 de junio, del descuento del 60 % en el bono social eléctrico para colectivos vulnerables y del 70 % para vulnerables severos.
Igualmente, el plan también prorroga la reducción de impuestos (IVA al 10 %, suspensión del impuesto de generación eléctrica y la reducción al mínimo (0,5 %) del impuesto especial sobre la electricidad) hasta que termine junio.
Por último, el Ejecutivo ha anunciado que reducirá en un 80 % los peajes para consumidores electrointensivos y la convocatoria de nuevas subastas de renovables. Así pues, y a la espera de conocer más detalles, todas estas medidas recibirán el visto bueno mañana, en el Consejo de Ministros.