Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno moviliza 600 millones para impulsar la rehabilitación de edificios públicos
El plan está dirigido a actuaciones de entidades locales para la rehabilitación sostenible de sus edificios de uso público.
El plan está dirigido a actuaciones de entidades locales para la rehabilitación sostenible de sus edificios de uso público.

El Gobierno moviliza 600 millones para impulsar la rehabilitación de edificios públicos

Por Javier Espada
El Ministerio de Transportes ha presentado junto a Green Building Council España la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios dirigida a entidades locales, dentro de un programa que también incluye otra partida de 480 millones para las comunidades autónomas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado este martes, en colaboración con Green Building Council España (GBCe), la convocatoria de ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), dirigido a entidades locales y dotado con un presupuesto de 600 millones de euros

El plan está dirigido a actuaciones de entidades locales para la rehabilitación sostenible de sus edificios de uso público que supongan un ahorro del 30 % en su consumo de energía no renovable. Además, debe garantizarse la recepción de la obra antes de septiembre de 2024. La componente energética de la actuación de rehabilitación podrá contar con un 100 % de financiación, mientras que el resto recibirá un 85 % de financiación. 

La directora general de GBCe, Dolores Huerta, ha explicado que “estas ayudas permiten incrementar la cohesión social, la calidad de vida y la salud de todos. Además, son una oportunidad única para que las ciudades tomen el liderazgo en la descarbonización de nuestra sociedad”, ha remarcado. 

Guía para solicitar las ayudas 

GBCe, junto a la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, ha elaborado una guía para solicitar las ayudas del PIREP. El objetivo de este documento es orientar la toma de decisiones por parte de las entidades locales a la hora de seleccionar las actuaciones a presentar en la convocatoria. 

Esta guía intenta aclarar aquellas cuestiones que pueden resultar más complicadas por tratarse de aspectos de elevado contenido técnico o propias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. 

Cabe recordar que el presupuesto total del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos son 1.080 millones, divididos en dos programas: uno dirigido a entidades locales y dotado con 600 millones (el que acaba de movilizarse), y otro para comunidades autónomas, de 480 millones. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio