Inicio / Noticias / Sectoriales / Distribución de los puntos de recarga para vehículo eléctrico en España: de Cataluña a La Rioja

Distribución de los puntos de recarga para vehículo eléctrico en España: de Cataluña a La Rioja

Por Pablo García
Nuestro país se encuentra a la cola de la electrificación en Europa, con 27,5 puntos sobre 100, por los 61,2 de la media europea. España sumó en 2021 más de 4.800 nuevos puntos de recarga públicos, hasta superar los 13.400, una cifra muy alejada del objetivo de 28.240 cargadores, según el Barómetro de la electromovilidad de Anfac.

España suspende en movilidad eléctrica. Nuestro país ha logrado una valoración de 27,5 puntos sobre 100 en el indicador global de electromovilidad, que examina la penetración de los vehículos electrificados y el desarrollo de la infraestructura de recarga pública. Nuestro país mejoró en 2021 en 8,9 puntos su valoración respecto al año anterior, pero sigue muy lejos de la media europea, que se sitúa en los 61,2 puntos.

El pasado año, el mercado de vehículos electrificados tendría que haber alcanzado entre 70.000 y 80.000 unidades vendidas, mientras que los puntos de recarga deberían haber llegado a los 28.240. Sin embargo, las matriculaciones se quedaron en las 65.000 unidades y los puntos de recarga públicos en los 13.411, cifras insuficientes para alcanzar los objetivos del PNIEC: 5 millones de vehículos eléctricos y 340.000 puntos de recarga para 2030.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden del Barómetro de la electromovilidad correspondiente al último cuatrimestre de 2021, elaborado por Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Pero hay más.

indicador electromovilidad fin 2021

Indicador global de electromovilidad. Fuente: Anfac.

Mapa de los puntos de recarga

Una de las causas de la pobre valoración de España, según apuntan desde Anfac, es que el mercado de la electromovilidad evoluciona más rápido que el despliegue de la infraestructura de recarga pública, que está siendo “muy lento y centrándose en instalaciones de poca potencia“.

En 2021 se instalaron 4.866 nuevos puntos de recarga de acceso público, con lo que España ya cuenta con 13.411, lejos de los 28.240 que se deberían haber alcanzado a finales de 2021.

De hecho, en este apartado, España registró una valoración de 9 puntos sobre 100, logrando un crecimiento de 3,5 puntos respecto al año anterior. A pesar de ello, nuestro país sigue lejos de la media europea en este capítulo, que se sitúa en los 18,1 puntos tras registrar un crecimiento de 4 en 2021.

Por comunidades autónomas, Castilla y León y Navarra fueron las regiones en las que más creció el número de estaciones de recarga, ya que mejoran su valoración en 6,9 y 7,7 puntos, respectivamente. Ateniéndonos al número total de cargadores, Cataluña se sitúa a la cabeza, con 3.549, por delante de Comunidad Valenciana (81.661), Madrid (1.601) y Andalucía (1.327). En el lado opuesto se sitúan La Rioja (69), Cantabria (150) y Navarra (218).

mapa puntos recarga Anfac OK 2021

Infraestructura de recarga de acceso público. Fuente: Anfac.

Según estos datos, España dispone de 0,4 puntos de recarga por cada 1.000 habitantes monitorizables, mientras que en países como Francia o Alemania este indicador se eleva hasta el 0,9 y el 0,7, respectivamente.

Además, el 88 % de la red actual de recarga pública está asociada a potencias iguales o inferiores a 22 kW, es decir, de carga lenta. A cierre de 2021, solamente existían 109 puntos de recarga rápida (potencias superiores a 150 kW) en las carreteras y ciudades de España.

¿Qué factor consideras más importante a la hora de impulsar la movilidad eléctrica en España?

Encuesta finalizada

El mercado electrificado crece, pero poco

España ha alcanzado una valoración de 45,9 puntos sobre 100 en el indicador de penetración de vehículo electrificado, lo que supone un crecimiento de 14,3 puntos respecto al año anterior, aunque sigue muy lejos de la media europea, 104,2 puntos.

“Aunque el mercado electrificado español ha logrado aumentar su cuota hasta casi el 8 % del total de las ventas, todavía se sitúa muy lejos de otros mercados competidores del entorno europeo, como Alemania (26 %), Francia (18,3 %) o Portugal (19,7 %)”, explican desde Anfac.

A la cabeza del ranking se mantienen Madrid, Cataluña e Islas Baleares, aunque es destacable el crecimiento, por encima de los 11 puntos, de Comunidad Valenciana y Navarra.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio