Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector domótico prevé seguir creciendo en España
Los aparatos para la seguridad del hogar liderarán el crecimiento, con las cerraduras inteligentes como producto destacado.
Los aparatos para la seguridad del hogar liderarán el crecimiento, con las cerraduras inteligentes como producto destacado.

El sector domótico prevé seguir creciendo en España

Por Javier Espada
La automatización de viviendas y edificios sigue creciendo en nuestro país y prevé alcanzar los 500 millones de euros en facturación en el año 2021. En un período de cuatro años estas cifras podrían duplicarse, alcanzando un 20 % de los domicilios españoles, con las cerraduras inteligentes como producto destacado.

El crecimiento del sector domótico se ha mantenido en España a pesar de la crisis y prevé alcanzar los 500 millones de euros en facturación en 2021. De esta manera, podría llegar a estar presente en el 11 % de las viviendas del país, según el portal de estadística Statista. Además, estas previsiones apuntan a que en sólo cuatro años las cifras podrían duplicarse, alcanzando los 3,8 millones de hogares conectados, lo que supone un 20 % de los domicilios españoles. 

Los dispositivos inteligentes para la seguridad del hogar serán uno de los principales impulsores de este crecimiento, con previsión de doblar sus cifras actuales en 2025. La facturación y la penetración en nuestro país crecerán en cuatro años hasta superar los 100 millones en ingresos y llegar a 1,5 millones de hogares, lo que supone un 7,5 % del total.

Martin Pansy, CEO y fundador de Nuki Home Solutions GmbH, explica que “la mejora de la seguridad y la comodidad en el hogar son las principales funciones que los usuarios buscan en la domótica”. 

Auge de las cerraduras inteligentes 

En la actualidad, entre el 1 y el 1,5 % de los hogares están equipados con una cerradura inteligente en la puerta principal. Desde Nuki, empresa de soluciones de actualización y acceso inteligente, admiten que la transición de las llaves físicas a las digitales está sólo en sus fases iniciales, pero prevén que su uso y presencia crezca de forma constante hasta convertirse en el estándar más común en el futuro. “Las llaves digitales acabarán sustituyendo a las físicas, aunque la transición será larga debido al ciclo de vida y de renovación de los edificios”, explica Pansy.

La compatibilidad con los asistentes de voz 

La integración e interactuación entre dispositivos es un factor clave para el crecimiento del sector de la automatización de la vivienda. En esa línea, uno de los aspectos más interesantes es la compatibilidad con los asistentes de voz, ya que un 54 % de los usuarios de altavoces inteligentes los emplea para controlar dispositivos conectados en sus hogares, tal y como indica el II Estudio sobre la voz y el audio en España. 

“Sabemos que el control por voz representa el presente y sobre todo el futuro de los dispositivos conectados. Los usuarios esperan poder hablar con sus aparatos domóticos y los desarrolladores debemos atender a sus demandas para seguir innovando, ofreciendo soluciones útiles y ampliando el mercado”, destaca Pansy. 

Las integraciones no se limitan solamente a los asistentes de voz. Nuki va más allá y ya ofrece su aplicación para smartwatches Apple, Samsung, Garmin y Huawei. De esta forma, los usuarios ya ni siquiera necesitan su Smartphone para entrar en casa. 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio