Inicio / Reportajes / Automatización de viviendas y edificios, sector con previsión de crecimiento
Foto cortesía Siemens.
Foto cortesía Siemens.

Automatización de viviendas y edificios, sector con previsión de crecimiento

El sector de las viviendas y edificios inteligentes ofrece perspectivas muy positivas de crecimiento para 2018, sustentadas en las demandas de confort, ahorro energético y nuevos servicios que demandan los usuarios, tanto en el ámbito residencial como en el terciario y de infraestructuras.

Según un estudio elaborado por la consultora Mind Commerce, citado en el informe ‘Visión estratégica de las viviendas y edificios inteligentes en el horizonte 2030’ (elaborado por la plataforma tecnológica SmartLivingPlat), el sector de las viviendas y edificios inteligentes experimentará en los próximos años un crecimiento medio anual cercano al 30%.

Estas positivas perspectivas, a escala global, parece que también se plasman a nivel nacional, como expresan varios fabricantes y marcas de este sector. Así, Hager señala que el mercado de automatización de viviendas y edificios sigue evolucionando positivamente.

Por su parte, desde Schneider Electric, Jesús Requena, bussiness developer Retail & Ecobuilding, detalla que todas estas tecnologías son tendencias cada vez más al alza, “puesto que se conciben como un alto valor añadido en términos de confort, seguridad y ahorro hacia el usuario residencial, y también como una forma de adaptación a nuevas reglamentaciones relacionadas con sostenibilidad, eficiencia y ahorro energético en el edificio terciario, así como una mayor comodidad en las gestión, supervisión y control de todos los sistemas que componen el edificio terciario”.

La previsión de la compañía es apostar por ofrecer conectividad en todas sus soluciones, “desde una primera capa de productos conectados hasta diversas arquitecturas basadas en IoT, que desembocan en soluciones de gestión doméstica, de control local y/o de sistemas analíticos multi-site“, indica Requena.

Para Ana Pérez Otero, directora de gestión de la firma Ingenium, el mercado ha crecido de manera importante en 2017, “y todos nuestros indicadores confirman la misma tendencia para este 2018, incluso de forma algo más pronunciada. El ritmo de construcción de viviendas nuevas ha aumentado considerablemente, y ahora un gran porcentaje de ellas incorporan algún tipo de solución de control y automatización”.

En opinión de Siemens, el mercado de los sistemas de control, tanto para el sector residencial como el de infraestructuras, ha crecido notablemente durante los últimos años. “En 2017 el efecto ha sido creciente, principalmente en el ámbito de las infraestructuras, gracias sobre todo a que las normativas actuales para impulsar la eficiencia energética promueven la instalación de sistemas de control que permiten monitorizar y optimizar dicha energía”.

La compañía alemana mantiene para 2018 una previsión de que este mercado siga creciendo. “La tecnología, gracias a sus nuevos avances, favorece la obtención de soluciones más eficientes con un menor coste de inversión, por lo que prevemos que el número de instalaciones sea mayor que en años anteriores y, por tanto, obtengamos el crecimiento esperado”.

Por su parte, ABB considera fundamental este mercado y están conformando una propuesta integral que mira al futuro de los edificios inteligentes con tecnologías energéticamente eficientes cuyo principal objetivo es aumentar la comodidad, la seguridad y la eficiencia.

Puede ver el reportaje completo en el número 38 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio