Inicio / Noticias / Sectoriales / Los agricultores alzan la voz contra la subida de la luz y reclaman la doble potencia eléctrica
La posibilidad de que los agricultores puedan disponer de dos potencias eléctricas diferentes en el mismo año en sus explotaciones es una petición histórica del sector agrario, que lo lleva reclamando desde el año 2008.
La posibilidad de que los agricultores puedan disponer de dos potencias eléctricas diferentes en el mismo año en sus explotaciones es una petición histórica del sector agrario, que lo lleva reclamando desde el año 2008.

Los agricultores alzan la voz contra la subida de la luz y reclaman la doble potencia eléctrica

Por Javier Espada
Asaja, la mayor organización profesional agraria de España, ha denunciado las consecuencias de la subida del precio de la luz para los regantes, que estima en un sobrecoste del 40 % en su factura eléctrica. Además, ha vuelto a reclamar al Gobierno que desarrolle una petición histórica para el sector, la doble potencia eléctrica. Así lo explica su Director General al Área de Material Eléctrico.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha alzado la voz para defender a los agricultores en el contexto de la subida del precio de la luz, que según sus cálculos puede incrementar el sobrecoste eléctrico de regantes y productores en un 40 %. Por eso, han vuelto a reclamar al Gobierno que desarrolle la posibilidad de solicitar una doble potencia eléctrica para el sector, algo que está recogido en la Ley 1/2018, del 6 de marzo

La posibilidad de que los agricultores puedan disponer de dos potencias eléctricas diferentes en el mismo año en sus explotaciones es una petición histórica del sector agrario, que lo lleva reclamando desde el año 2008. “Lo que queremos es que durante los meses de regadío, los agricultores puedan poner en marcha una potencia mayor para dotar de agua a sus cultivos, y que durante el resto de los meses, la potencia sea mucho menor” explica Juan José Álvarez, Director de Asaja nacional, al área de Material Eléctrico de C de Comunicación. 

presi asaja

El director general de Asaja, Juan José Álvarez, explica que las peticiones a los Ministerios de Agrictulura y de Transición Energética de desarrollar la doble potencia eléctrica no han sido atendidas. 

La doble potencia, una petición histórica del sector agrario: “Nos han mentido” 

La doble potencia eléctrica fue reconocida por la Ley de Medidas Urgentes para la Sequía de 2018 y también en por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, pero a día de hoy todavía no se ha desarrollado. “El Gobierno se comprometió a hacerlo durante los primeros seis meses de este año en los presupuestos, pero no ha cumplido con su palabra. Esto es vergonzoso y es una ruina para nosotros, no sólo no nos han hecho caso, sino que nos han mentido“, denuncia indignado el director de la mayor organización profesional agraria de España. 

“Llevamos reclamando la doble potencia desde el año 2008” continúa el director de Asaja, que explica que en julio de este año tuvieron una reunión con el Ministerio de Agricultura para tratar el tema de la subida del precio de la luz y fueron derivados al Ministerio para la Transición Ecológica, “que no quiere saber nada”, señala. “Los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica se pasan la pelota uno a otro, pero a día de hoy nuestro problema sigue sin resolverse“. 

Con la subida del precio de la luz, los agricultores y regantes pueden ver su factura eléctrica incrementada en un 40 %. Por ejemplo, un agricultor que esté consumiendo 64.000 kw en época de regadío, tendrá un sobrecoste en su factura de 6.120 euros, según los datos de la asociación agraria. 

Por ello, desde Asaja “seguirán reivindicando” la doble potencia y no descartan “salir a la calle” a movilizarse para reclamar la atención del Gobierno. “Estamos hablando con otras organizaciones agrarias. En 2020 ya nos manifestamos por la situación y ahora mismo estamos en una muy similar, incluso agravada por el incremento del precio de la luz” finaliza el Director General de la Asociación de Jóvenes Agricultores. 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio