Inicio / Noticias / Sectoriales / El ‘Amazon’ de las centrales de compra avanza: estos son los próximos pasos

El ‘Amazon’ de las centrales de compra avanza: estos son los próximos pasos

Por Pablo García
El marketplace al que se unieron a principios de año 20 centrales de compra de distribuidores de diferentes sectores, entre ellos el de material eléctrico, va tomando forma. Según ha podido saber este medio, la semana pasada se presentaron los resultados del proceso de consultoría a los socios y ya se barajan nuevas fechas para constituir la empresa que gestione la plataforma.

El ‘Amazon’ de las centrales de compra, impulsado por ANCECO a principios de 2021, está a punto de entrar en su siguiente fase. La semana pasada, los socios del proyecto conocían de forma oficial los resultados del proceso de consultoría al que han sido sometidas las más de 1.700 empresas de distribución que formarán parte del futuro marketplace, así como la propuesta de modelo de negocio de la plataforma.

“El estudio que se ha llevado a cabo -explica a este medio Álvaro Otal, gerente de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios- resalta la experiencia de las empresas participantes y su amplio conocimiento del producto, además de la gran capilaridad de establecimientos en el territorio nacional y los puntos de recogida como grandes activos del proyecto y principales rasgos diferenciales respecto a otros competidores”.

“Asímismo -agrega-, de él también se extrae el gran potencial de los vendedores, sus sinergias y los principios de la economía colaborativa como fuentes para mejorar la competitividad de las empresas adheridas”. Recordemos que, entre ellas, se encuentran centrales de compra del sector eléctrico como Aúna Distribución, FegimeGrudilec y Nou Grup.

Aunque, de momento, no han querido desvelar más detalles sobre cuáles son esas conclusiones -ya que estos días los gerentes de las centrales van a trasladarlas a nivel interno en sus respectivas compañías -, Otal sí que nos adelanta que “estas demuestran la oportunidad y las sinergias que se generarán entre las empresas de distribución con otras empresas por las ventas que pudiesen realizarse a un cliente final que precise de la intervención de un profesional instalador”. El futuro marketplace será B2B y B2C.

¿Consideras que proyectos de este tipo constituyen una buena alternativa a plataformas como Amazon?

Encuesta finalizada

Próximos pasos

“Los directivos de las centrales participantes deben presentar ahora -especifica Otal al área de Climatización y Confort de ‘C de Comunicación’- la propuesta a sus socios y asociados, y recoger sus dudas, comentarios y, en general, el feedback que de ella tengan”.

Para ello -continúa aclarando-, “hemos abierto un canal de comunicación que tiene como objetivo ir resolviendo las dudas particulares que puedan surgir en cada central de modo que les dotemos de mayor información y facilitar así el desarrollo de la próxima reunión, en la que se deberán tomar decisiones, precisamente, sobre el accionariado y el modelo de negocio del marketplace“.

Esta reunión, que previsiblemente se celebrará la primera semana del mes de julio, permitirá poner en común dichas dudas y dar paso a la Fase 1 del proyecto. En ella, ya sí, se crearán la empresa que gestionará el marketplace, su accionariado, su nombre, y se definirá el modelo de negocio y gestión de la futura plataforma online.

Hay que mencionar, y según la hoja de ruta de ANCECO, que el ‘Amazon’ de las centrales de compra estaría operativo durante el primer trimestre de 2022. Una fecha, que siguen manteniendo, “aunque entendemos que, en un proyecto de estas características y complejidad, no estamos exentos de que algún factor venga a demorar su puesta en marcha”, concluye Álvaro Otal.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio