Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿En qué punto se encuentra el ‘Amazon’ de las centrales de compra?

¿En qué punto se encuentra el ‘Amazon’ de las centrales de compra?

Por Pablo García
Hemos conversado con Álvaro Otal, gerente de ANCECO, la entidad promotora de este marketplace multisectorial que pretende reunir a más de 1.700 empresas. “A finales de mayo comenzará la fase en la que se creará la empresa que estará detrás de la plataforma”, prevé Otal, quien, además, nos despeja algunas dudas sobre la viabilidad del proyecto.

A principios de enero informábamos en este mismo medio de que 20 centrales de compra españolas, que representan a 1.700 empresas, se habían adherido a un proyecto impulsado por la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (ANCECO) que derivará en la creación de un nuevo marketplace tipo Amazon.

Pues bien, dos meses después, hemos querido palpar cómo avanza el proyecto de la mano de Álvaro Otal, gerente de la asociación: “Se han adherido más centrales de compra de las previstas y estamos encontrando numerosas sinergias y oportunidades que se podrán generar entre las empresas participantes y que incrementarán significativamente el valor del proyecto”, afirma Otal en declaraciones al área de Climatización y Confort de ‘C de Comunicación‘.

Por el momento, el gerente de ANCECO no ha querido hacer públicos más detalles de las nuevas centrales de compra adheridas a las veinte iniciales, ni de esas sinergias a través de las cuales las empresas podrán colaborar para “verse beneficiadas”. Eso sí, nos adelanta que la fase 0 (de consultoría) en la que se encuentra ahora el proyecto “finalizará a finales de abril o, como mucho, la primera semana de mayo“.

Cabe recordar que entre la veintena de centrales de compra se habían incorporado al proyecto a principios de enero también había representantes del sector del material eléctrico como Aúna Distribución, Fegime y Grudilec.

Distintos grados de digitalización: ¿un problema?

“Ahora mismo, y en pleno proceso de consultoría de las empresas que se han asociado al proyecto, estamos detectando distintas velocidades en cuanto a su digitalización. Algunas tienen un desarrollo importante, mientras que otras presentan una digitalización incipiente”, explica el gerente de ANCECO.

No obstante, matiza, “todas van a tener cabida en el nuevo marketplace (que será B2B y B2C), ya que su incorporación requerirá únicamente unos mínimos de digitalización para poder operar en la futura plataforma”. “A partir de ahí, los más digitalizados serán los más eficientes y podrán sacar más provecho a las diferentes funcionalidades de este escenario online. Pero todos van a verse beneficiados”, asegura.

En este sentido, Álvaro Otal especifica que la plataforma responde a un modelo escalable, por lo que a medida que las pequeñas y medianas empresas que no están tan desarrolladas a nivel digital vayan mejorando, “también lo harán en las funciones del marketplace tipo Amazon”.

¿Crees que proyectos de este tipo constituyen una buena alternativa a plataformas como Amazon?

Encuesta finalizada

Las referencias estandarizadas

Este medio ha querido saber si no contar con referencias estandarizadas en una plataforma multisectorial con más de 1.700 empresas puede ser un obstáculo para el proyecto: “Para nada. Amazon lo hace para vender y nosotros también lo haremos”, asegura Otal.

“Es cierto que contar con referencias estandarizadas facilita procesos internos, pero, al igual que ocurre con la digitalización, no es una condición sine qua non para formar parte de la plataforma ni para la solvencia del proyecto”.

“Hay que tener claro – apunta – que de puertas hacia afuera no se verá lo que hay dentro. Al consumidor, bien sea un profesional o un usuario final, hay que ofrecerle una solución fácil, porque, si no, lo perderemos. Ahora mismo hay muchísima oferta y, por tanto, un gran escenario de elección para él”.

Siguientes pasos

“A finales del mes de mayo- prevé Otal -, y ya con la foto exacta de cómo estamos, comenzará la fase 1 con la creación de la empresa que habrá detrás de la plataforma, su accionariado y la definición del modelo de negocio y gestión del marketplace“.

Eso sí, Otal tiene claro que “se tratará de un equipo de profesionales independiente“. Además, recuerda que ANCECO solo está siendo el promotor del proyecto, pero “no seremos ni el propietario ni el gestor del mismo”, concluye. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio