Inicio / Noticias / Sectoriales / Diez razones por las que el autoconsumo no termina de despegar en España

Diez razones por las que el autoconsumo no termina de despegar en España

Por Pablo García
Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, explica mediante una decena de claves por qué todavía hoy sigue siendo "difícil" acceder al autoconsumo fotovoltaico en un país como España, que cuenta con todos los ingredientes para liderar la generación de energía solar.

En 2020, y a pesar de la pandemia, se instalaron en España 596 megavatios (MW) de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, un 30 % más que el año anterior, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). El sector industrial lideró la nueva potencia instalada (56%), seguido del comercial (23 %) y del doméstico (19 %), que fue el que más creció.

Sin embargo, y a pesar de esta línea positiva y de que hoy en día ya nadie duda de que el autoconsumo fotovoltaico es la tecnología de generación de energía del futuro más próximo, este sistema de producción de electricidad no termina de popularizarse en España. La pregunta es ¿por qué?

España es el país de la Unión Europea con más horas de irradiación solar al año, dentro de nuestras fronteras se fabrican ya el 60 % del total de los componentes necesarios para implantar un parque fotovoltaico, contamos con los profesionales cualificados y la oferta y, en general, la mayoría de edificios dispone de cubiertas aptas para la instalación de paneles solares.

Entonces, ¿cuál es el problema? Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, apunta hacia diez claves que “dificultan” el despliegue del autoconsumo fotovoltaico.

fernando ferrando

Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, en una imagen de archivo.

Las 10 razones que dificultan el autoconsumo

1. En primer lugar, para instalaciones de más de 100kW con excedentes, es necesario solicitar un punto de conexión a la red.

2.Las distribuidoras tardan meses en responder y ralentizan el proceso. “Necesitamos un silencio positivo”, afirma Fernando Ferrando. De hecho, en España, la tramitación de una instalación residencial supone, de media, 45 días. En Portugal, menos de 5.

3. En el país luso, realizar una instalación de menos de 1,5kW es como comprar e instalar un electrodoméstico. “Aquí es un calvario tedioso para familias y empresas”, agrega el presidente de la Fundación Renovables.

4. Para poner en marcha un sistema de autoconsumo colectivo o compartido hay que estar a menos de 500 metros entre los puntos de generación y consumo.

5. “A día de hoy, es imposible tener una relación de intercambio energético entre los consumidores y productores”, explica Ferrando como quinta razón.

6. Las instalaciones son consideradas “como bienes de lujo”, pues están gravadas con un IVA del 21 %. “Necesitamos un IVA al 10 %, por lo menos, para el sector residencial”, reclama.

7. Hace más de 2 años que se aprobó el RD244/2019 y todavía hoy no se pueden compartir los excedentes con nuestros vecinos.

8. Actualmente, todavía existen ciudades que no disponen de incentivos fiscales (como rebajas de impuestos como el IBI o el ICIO) para este tipo de instalaciones.

9. Otra razón que dificulta el autoconsumo es que no se permite la conexión en media tensión. “Esto supondría disfrutar de grandes posibilidades para instalaciones en polígonos industriales, comunidades de energías renovables, instalaciones en el ámbito rural, etc.”, explica Fernando Ferrando.

10. Por último, no existen objetivos concretos de potencia instalada de autoconsumo ni de comunidades energéticas. En este sentido, todavía no se ha publicado el marco normativo para desarrollar las esperadas comunidades ciudadanas de energía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio