Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El MITECO presenta un plan de 1.120 millones de euros para autoconsumo y almacenamiento

El programa incluye, también, una línea de rehabilitación energética de edificios para municipios de menos de 5.000 habitantes. Este anuncio coincide con la aprobación de la Ley de Cambio Climático, que prohíbe la venta de vehículos de combustión a partir de 2040 y establece ambiciosos objetivos de reducción de emisiones a corto plazo.
Teresa Ribera, en el centro, durante la presentación del plan de inversiones.
Teresa Ribera, en el centro, durante la presentación del plan de inversiones.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El MITECO presenta un plan de 1.120 millones de euros para autoconsumo y almacenamiento

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acordado con las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) un conjunto de propuestas para impulsar la transición energética que cuentan con un presupuesto total de 1.670 millones de euros con cargo a los fondos europeos.

La mayor inversión, para autoconsumo y almacenamiento

Entre las propuestas del MITECO, destaca una partida de hasta 1.120 millones de euros destinados a autoconsumo y almacenamiento detrás del contador. En concreto, se destinará un presupuesto inicial de 450 millones (ampliables a 900) para potenciar las instalaciones de autoconsumo en todas las actividades económicas (residencial, terciario, administración pública, etcétera).

También se ha definido una inversión inicial de 110 millones de euros, ampliable hasta los 220, para incorporar el almacenamiento detrás de contador a instalaciones existentes de autoconsumo en los ámbitos ya mencionados, "para facilitar que empresas y familias puedan tener un mayor control sobre la gestión y el consumo de su energía", explican desde el ministerio.

Esta línea financiará tanto la adquisición de baterías vinculadas a instalaciones de autoconsumo nuevas como la compra de sistemas de almacenamiento para infraestructuras de generación ya existentes.

Un PREE específico para pequeños municipios

El Plan que presentó Teresa Ribera incluye, asimismo, una partida de 1.000 millones de euros que se invertirán en tres grandes bloques: un Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE 5.000), un Programa de Desarrollo Local Sostenible y la promoción de proyectos singulares.

El PREE 5.000 cuenta con un presupuesto inicial de 50 millones de euros ampliables hasta los 100. Su principal característica es que destina unos porcentajes de ayudas superiores al actual PREE.

En el marco de este programa se podrán financiar aquellas actuaciones que supongan una mejora de al menos una letra en la calificación energética de los edificios mediante medidas como la sustitución de instalaciones de climatización por renovables o la mejora de la envolvente térmica, entre otras.

Estas ayudas están dirigidas a municipios de menos de 5.000 habitantes (también se tendrá en cuenta el nivel de dispersión de los núcleos), así como para aquellas localidades que superen este umbral pero cuenten con una población inferior a 20.000 habitantes y se sitúen fuera de áreas urbanas de acuerdo con el Atlas de Áreas Urbanas del Ministerio de Transporte.

Climatización renovable y ayudas de eficiencia energética

El Plan presentado por Teresa Ribera contempla, también, una partida inicial de 100 millones de euros ampliable hasta los 200 para la instalación de sistemas de energía renovable para climatización y agua cliente sanitaria en el ámbito doméstico, "con el objetivo de sustituir o reducir el uso de combustibles fósiles en este sector".

Además, el MITECO ha actualizado las líneas de ayuda de eficiencia energética mediante la modificación del Real Decreto que regula esta línea. De esta forma, se amplía su vigencia hasta 2023 y se elimina una de las limitaciones para que la proporción de la ayuda que se asigne se corresponda con la que fijan los reglamentos europeos, lo que beneficiará, especialmente, a las pymes.

Aprobada la Ley de Cambio Climático

Por otra parte, el Congreso dio luz verde este jueves a la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España. Entre sus aspectos más destacados, el texto establece una reducción de las emisiones en sectores difusos (movilidad, usos térmicos de edificios, residuos o agricultura) del 39 % para el año 2030, 13 puntos por encima de las exigencias europeas.

Además, la ley establece una penetración de las renovables de un 42 % para el citado año (entre 2 y 4 puntos por encima de los objetivos europeos) y prohíbe la venta de turismos y vehículos comerciales ligeros no destinados a usos comerciales, excluidos los matriculados como históricos, que emitan CO2 a partir de 2040 (pueden consultar las claves de la nueva ley aquí).

"Marcamos un hito, un punto de partida desde el que mirar siempre hacia delante e ir a más, nunca a menos. Con esta ley se abordan retos complejos en un momento difícil para nuestra sociedad", afirmó Teresa Ribera, visiblemente satisfecha, tras la aprobación de la norma.

Por otro lado, desde UNEF "se ha celebrado" la aprobación de la Ley de Cambio Climático, hecho que han calificado como "un paso fundamental para la consecución de los objetivos del PENIEC". Además, se han mostrado muy satisfechos porque, tras las últimas enmiendas, el texto incluye la certidumbre de las inversiones como principio, una petición expresa de la asociación.

Asimismo, tras estas modificaciones, el autoconsumo adquiere una mayor visibilidad (en la versión original no existía ninguna mención) y abre una vía para modificar la Ley de Propiedad Horizontal y así flexibilizar las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las comunidades de propietarios.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados