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Un operario trabaja para despejar la vía en Coslada (Foto: Ayto. Coslada).
Un operario trabaja para despejar la vía en Coslada (Foto: Ayto. Coslada).

Cómo ha afectado (y sigue haciéndolo) ‘Filomena’ a la distribución de material eléctrico

Por Pablo García
Almacenes y puntos de venta cerrados, repartos suspendidos, formaciones canceladas… Son solo algunas de las consecuencias que ha dejado el temporal en este inicio de semana. Este medio ha hablado con diferentes agentes del sector eléctrico para conocer cómo está la situación.

La borrasca ‘Filomena’ colapsó el fin de semana buena parte del centro de la Península, afectando especialmente a la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. La copiosa nevada, unida a las bajas temperaturas de estos días, ha afectado en mayor o menor medida a miles de personas de estas y otras regiones y, también, al sector de la distribución de material eléctrico.

Por ello, 48 horas después de que cayeran los últimos copos, desde el área de Material Eléctrico de ‘C de Comunicación‘ nos hemos puesto en contacto con diversos distribuidores y entidades del sector eléctrico para conocer cuál es la situación y en qué medida están dificultando la nieve y el hielo la vuelta a la normalidad.

Puntos de venta cerrados y formaciones canceladas

Los puntos de venta que Rexel posee en la Comunidad de Madrid (Alcalá, Arganda, Boadilla, Espronceda y Leganés) continúan cerrados este martes, a excepción de Alcobendas que, como los establecimientos de Guadalajara y Toledo, ha conseguido abrir a lo largo de este martes. La compañía tiene previsto reabrir sus centros este miércoles y, de hecho, ya está trabajando para que su almacén vuelva a estar operativo, con el objetivo de priorizar los transportes.

El cierre de los establecimientos no ha impedido que los equipos comerciales de Rexel sigan 100 % operativos gracias al teletrabajo. Sin embargo, sí que se han visto afectados los plazos de entrega de pedidos tanto de las tiendas físicas como de la plataforma online que, como es lógico, podrán sufrir ciertos retrasos debido al estado de algunas carreteras.

Por su parte, los puntos de venta de Sonepar Ibérica de Madrid (situados en Leganés, Alcalá de Henares, Alcobendas y Villalba) y el de Toledo sí han abierto sus puertas después de una jornada de intenso trabajo para habilitar las instalaciones. El objetivo, señalan desde el distribuidor, es el de prestar el servicio manteniendo las condiciones de seguridad tanto para los empleados como para los clientes.

También han permanecido abiertos los centros del Grupo Electro Stocks  de la Comunidad de Madrid (Villalba, Leganés, San Fernando y Alcalá), aunque sí que se ha visto afectado el reparto, nos confirman desde GES.

Por otro lado, la sede central de Almacenes Eléctricos Madrileños (miembro de Aúna Distribución) permaneció cerrada ayer lunes. “Al estar en un polígono, los vigilantes nos han comentado que no habían pasado los servicios de limpieza y había mucha nieve, por lo que hemos preferido mantener cerradas las instalaciones”, comentaban fuentes de la compañía a este medio.

La sede de Aemsys ha reabierto hoy martes “con servicios mínimos, fundamentalmente para realizar labores de limpieza y por si algún cliente necesita algo con urgencia”. Los puntos de venta que Almacenes Eléctricos Madrileños posee en las calles Embajadores y Alcalá de Madrid sí que se encuentran abiertos.

Desde Fegime, Jorge Ruiz-Olivares, director del grupo, confirmaba a ‘C de Comunicación’ que los socios de la Comunidad de Madrid (Covama, Guarconsa y Coelsa) sí han abierto sus puertas con ‘normalidad’, aunque no se han realizado los repartos. Además, y siguiendo los consejos de las autoridades, recomiendan a los clientes que, en la medida de los posible, no acudan a buscar los pedidos para minimizar los riesgos.

Por su parte, Andrés Mateo, director general de Grupo Jarama (miembro también de Aúna Distribución), comenta a la redacción que no tienen ningún punto de venta cerrado, si bien confirma que se han producido problemas de acceso a los polígonos en Fuenlabrada y Colmenar Viejo, mientras que en los centros de Villalba y Algete no ha habido incidencias; eso sí, no se ha realizado reparto de mercancías ni el lunes 11 ni hoy martes, día 12.

Asimismo, desde Tecnytran, socio de Grumelec, informan a este medio que su sede en Illescas (Toledo) está cerrada desde el lunes 11 a causa del temporal y que la plantilla está en modo teletrabajo atendiendo a los clientes para cualquier necesidad. Su objetivo es abrir en los próximos días durante las horas centrales del día (11.00-16.00 horas) para así evitar los problemas derivados de las fuertes heladas.

Por último, desde la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) reconocen que el temporal está afectando de manera desigual a los instaladores, especialmente a la hora de coger el vehículo, ya que es un colectivo muy ligado al transporte particular.

Además, la asociación ha suspendido los cursos de formación presenciales, una medida que ha sido bien acogida por los alumnos, aunque los cursos online se siguen impartiendo con normalidad.

Miles de personas sin electricidad

La gran nevada también provocó cortes puntuales de suministro en la Comunidad de Madrid y en diversas provincias de Castilla-La Mancha. Así, durante el fin de semana un millar de vecinos de El Pardo (Madrid) estuvieron varias horas sin luz.

En la comunidad castellano manchega, alrededor de 27.000 personas han sufrido cortes eléctricos en los últimos días. La provincia de Toledo, con 18.500 personas afectadas, ha sido la más golpeada en este sentido.

Por último, este lunes todavía permanecían sin suministro eléctrico más de 6.300 usuarios de 40 municipios de Cataluña.

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