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Cómo saber identificar qué compañía energética tienes contratada

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) alerta sobre el notable grado de confusión sobre la imagen de marca de las distribuidoras y comercializadoras de electricidad y de gas, integradas en grupos verticales. Esto lleva a una situación de indefensión de los consumidores.

La CNMC vuelve a advertir sobre la confusión que existe entre los consumidores a la hora de identificar qué empresa es su suministrador energético. Persiste de este modo el desconocimiento sobre si el suministro que tiene contratado el usuario está en el mercado regulado (donde la tarifa, denominada PVPC para electricidad, se calcula según se establece en la normativa) o, por el contrario, en el mercado libre (donde el precio por el suministro del gas y/o la electricidad lo acuerda el consumidor libremente con la compañía).

Esta situación se concretaba en el último Panel de Hogares de la CNMC (junio de 2020), que revelaba que más de un 63% de los hogares no saben en qué mercado tienen contratado su suministro eléctrico (regulado o mercado libre), tal como informó este medio hace pocos días.

En este sentido, el organismo de la Competencia ha emitido varios informes y guías informativas sobre este asunto. Además, varias asociaciones de consumidores han denunciado esta situación de indefensión de los consumidores y han contribuido a promover medidas para su defensa.

A esto se une que la CNMC cuenta en su página web con varias herramientas que permiten a los consumidores mejorar su conocimiento sobre el mercado eléctrico y del gas: el Comparador de ofertas del mercado libre y el Simulador de facturas de electricidad (Mercado regulado).

Confusión en la imagen de marca

Uno de los elementos que contribuye en gran medida a este desconocimiento se deriva de la confusión de la imagen de marca de las distribuidoras y comercializadoras de electricidad y de gas, que se integran en grupos verticales (Grupo Endesa, Grupo Iberdrola, Grupo Repsol, Grupo EDP, Grupo CHC y Grupo Naturgy).

Precisamente, la CNMC ha publicado en fechas recientes un informe en el que analiza los cambios que los grupos verticalmente integrados –anteriormente citados– han realizado en la imagen de marca y logotipos con el objetivo de "garantizar la ausencia de confusión en la información en sus relaciones con los clientes", explican desde esta institución.

Cabe recordar que Competencia aprobó una Decisión Jurídicamente Vinculante (DJV/DE/001/18) que obligaba a varias sociedades de esos grupos a cambiar su imagen de marca y logotipos. La finalidad de esta medida era facilitar que los consumidores pudiesen identificar claramente si disponían de un contrato en el mercado regulado (PVPC, o TUR si se trata de gas) o en el mercado libre, tal como exige la normativa europea. Hasta ese momento, las denominaciones que utilizaban los grupos para sus comercializadoras de uno y otro mercado (libre y regulado) eran muy similares.

Recomendaciones de la CNMC a los grupos energéticos

En el caso del Grupo Endesa, la CNMC recomienda que supervise los procedimientos que ha desarrollado en relación con la atención de los agentes comerciales.

Para el Grupo EDP, el organismo aconseja que complete las medidas de supervisión que ha previsto.

Estas recomendaciones se realizan con el fin de poder identificar incumplimientos o deficiencias y su posterior corrección o mejora, para ofrecer una atención e información totalmente diferenciada a los clientes en el mercado regulado respecto a los clientes en el mercado libre.

Por otra parte, la CNMC recomienda al Grupo CHC que supervise que los delegados comerciales que colaboran con este grupo emplean direcciones de correo electrónico diferenciadas para las gestiones con clientes en el mercado libre y en el mercado regulado.

Finalmente, en lo que respecto al Grupo Naturgy, aconseja a la corporación que adopte medidas para evitar que los clientes puedan acceder al portal de la comercializadora del mercado regulado a través de un enlace disponible en la web de la comercializadora.

Situación actual

Por último, cabe recordar que, a fecha de 31 de diciembre de 2019, un total de 11 millones de consumidores de energía eléctrica (37 %) estaban abastecidos en mercado regulado (a PVPC), mientras que 18,6 millones tenían su contrato en el mercado libre (63 %). Por su parte, en gas, 1,6 millones de consumidores se suministraban en mercado regulado a través de la TUR, mientras que 6,4 millones se suministraban en el mercado libre (80 %), de acuerdo con los últimos datos correspondientes al Informe de supervisión de los cambios de comercializador, realizado por la CNMC.

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