20.000 millones de euros para incrementar la capacidad fotovoltaica en 3 GW al año hasta 2030

La UNEF presentó este jueves al MITECO su Estrategia Industrial para que el sector fotovoltaico sea motor de la modernización del tejido productivo español. El documento incluye medidas en cinco ejes: sector eléctrico, política industrial, innovación y desarrollo, comercio exterior y formación.
Representantes de la UNEF entregan la Estrategia Industrial a los representantes del MITECO.
Representantes de la UNEF entregan la Estrategia Industrial a los representantes del MITECO.
Inicio / Noticias / Sectoriales / 20.000 millones de euros para incrementar la capacidad fotovoltaica en 3 GW al año hasta 2030

Incrementar la capacidad fotovoltaica nacional entre 2 y 3 GW al año. Este es uno de los objetivos que plantea la Estrategia Industrial que la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) presentó este jueves a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta meta de la Estrategia Industrial está en sintonía con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que recoge que en 2030 se deberán instalar unos 30 GW de nueva potencia fotovoltaica, lo que supone una inversión de alrededor de 20.000 millones de euros.

El documento de la UNEF subraya, además, la necesidad de adoptar medidas y reformas en cinco ámbitos distintos para que el sector fotovoltaico se convierta en una pieza clave en la modernización del tejido productivo y contribuya a la reestructuración de la economía nacional para que sea “competitiva, sostenible y limpia”.

Medidas de la Estrategia Industrial

El documento presentado por la UNEF al MITECO incluye medidas en los siguientes cinco ejes estratégicos:

  • Sector eléctrico: La Estrategia Industrial expone la necesidad de “garantizar un desarrollo estable de la nueva capacidad fotovoltaica”, asegurando la introducción a medio plazo de entre 2 y 3 GW al año de nueva capacidad. “La previsión de un mercado estable y predecible -añaden desde la UNEF- supone una mayor apuesta por parte de los actores económicos por las inversiones en I+D+i y en capacidad manufacturera”.
  • En el ámbito de la política industrial, el documento plantea implementar una estrategia que consolide la industria fotovoltaica nacional “buscando la movilización de la inversión privada y fomentando la digitalización”, además de promover que el sector fotovoltaico sea reconocido como una cadena de valor de importancia estratégica para Europa.
  • Desde el punto de vista de la innovación y el desarrollo, la Estrategia Industrial propone desarrollar un programa de innovación de tecnologías limpias para mantener la ventaja competitiva del sector industrial fotovoltaico nacional, así como fomentar la hibridación y el almacenamiento. Además, subraya la necesidad de digitalizar el sistema eléctrico, poniendo a disposición de las empresas las mejores tecnologías disponibles basadas en redes 5G.
  • En el eje del comercio exterior, el documento defiende que España “tiene que constituirse como hub fotovoltaico”. Asimismo, y con el fin de impulsar la exportación de equipos fotovoltaicos para mejorar la balanza comercial, desde la UNEF proponen considerar a las empresas del sector fotovoltaico en los programas de promoción de exportaciones e inversiones, firmar acuerdos comerciales para eliminar las barreras a la exportación de componentes fotovoltaicos nacionales e introducir líneas de avales para fabricantes exportadores.
  • Por último, en el ámbito de la formación, el documento aboga por desarrollar programas de formación local en empleos de construcción y mantenimiento de plantas fotovoltaicas, así como planes de formación para la transición justa de cara a la reconversión de profesionales y zonas afectadas hacia el sector fotovoltaico.

La importancia del sector fotovoltaico, en cifras

El sector fotovoltaico tiene un considerable impacto en la economía española. De hecho, en 2019 contribuyó al PIB nacional con más de 7.700 millones de euros y dio trabajo a 38.000 personas (entre empleo directo e indirecto). Asimismo, el sector es un exportador neto, pues aportó 1.600 millones de euros a la balanza comercial.

La UNEF subraya que estas cifras podrían aumentar significativamente en los próximos años con una “decidida apuesta por la fabricación nacional de componentes fotovoltaicos” que aproveche la ventaja competitiva con la que cuenta nuestro país con respecto a los países de nuestro entorno: un mayor número de horas de sol. En este sentido, en España se fabrican ya el 60% del total de los componentes necesarios para un parque fotovoltaico.

El presidente de UNEF, Rafael Benjumea, ha valorado positivamente el recibimiento de la ministra, Teresa Ribera, y ha subrayado la importancia de esta fuente de energía renovable para España: “La energía fotovoltaica es la fuente de generación eléctrica más competitiva tanto frente al resto de las renovables como ante las tecnologías convencionales”. Además, el líder de la UNEF ha añadido que, al generar energía más barata, se “mejora la competitividad de la economía”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio