Inicio / Noticias / Sectoriales / Autoconsumo colectivo: tres de cada cuatro bloques de viviendas son aptos para instalar placas solares
Varios bloques de viviendas con placas solares.
Varios bloques de viviendas con placas solares.

Autoconsumo colectivo: tres de cada cuatro bloques de viviendas son aptos para instalar placas solares

Por Pablo García
Andalucía es la comunidad que cuenta con un mayor número de inmuebles aptos, por delante de Cataluña y las dos Castillas. Además, la demanda de viviendas eficientes ha aumentado significativamente desde el inicio de la pandemia

El 74 % de los bloques de viviendas de España puede instalar placas solares en sus tejados para potenciar el autoconsumo energético compartido de los vecinos. Según diversos estudios, este tipo de instalaciones consigue reducir la factura hasta en un 40% y amortizar la inversión inicial en un periodo de siete a diez años. Además, la instalación fotovoltaica tiene una vida útil de, al menos, 35 años.

Según los datos de idealista/energy, Andalucía es la comunidad con más viviendas plurifamiliares aptas para este tipo de instalaciones solares en sus cubiertas, con más 1,4 millones. Cataluña se sitúa en segundo lugar, con 730.000 bloques de viviendas, por delante de las dos Castillas, que están prácticamente a la par con 675.000 y 673.000, respectivamente. De entre los grandes mercados residenciales, Madrid se queda en 322.000 edificios aptos.

Cómo funciona el autoconsumo colectivo

Lo más habitual es que todos los vecinos de un mismo inmueble lleguen a un acuerdo para compartir los gastos e instalar placas solares fotovoltaicas en la cubierta del edificio. Esto les permitiría empezar a consumir energía solar sin necesidad de estar desconectados de la red eléctrica.

Los paneles producen la energía durante las horas de sol. Esa producción de energía renovable se reparte de forma proporcional a la potencia contratada. Toda la energía que demande cada vivienda durante las horas de sol será energía autoconsumida.

Los excedentes de energía generados por las placas instaladas en el tejado se verterán directamente a la red general. Por la noche, la engería que necesite cada vivienda la tomará de la red general de abastecimiento.

Los usuarios se pueden acoger a varias modalidades de suministro con autoconsumo con o sin excedentes. La energía sobrante se puede inyectar a las redes de transporte y distribución general, pero no acogida a compensación. Si se acogieran a compensación, la planta solar tendría que cumplir las mismas normas que cualquier planta de producción de energía eléctrica. La posibilidad de recibir compensación por la energía vertida a la red dependerá de la modalidad de autoconsumo previsto y las condiciones de la instalación en el edificio.

En este sentido, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha desarrollado una guía (que pueden consultar aquí) en la que se describen los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo. Este documento es de especial interés para las empresas instaladoras de estos sistemas.

La pandemia ha incrementado la demanda de viviendas eficientes

Además, en este contexto actual, con una parte de la población en situación de teletrabajo o trabajo semipresencial y la amenaza del COVID-19 sobrevolando el día a día de las familias, el portal Fotocasa ha registrado un incremento del 30 % en la búsqueda de viviendas eficientes desde el inicio de la crisis sanitaria.

Que las viviendas posean un rendimiento elevado de eficiencia energética y unos aislamientos acústicos de calidad se encuentran entre los factores más valorados por los usuarios de este portal inmobiliario.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio