El cambio fundamental será que los consumidores pagaremos más o menos en función de cuándo (a qué hora del día y qué día de la semana) pongamos la lavadora, encendamos la tele o enchufemos la aspiradora, por ejemplo.
La factura eléctrica va a cambiar en los próximos meses; en concreto, cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publique los nuevos cargos que se aplicarán a dicha factura. De momento, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha difundido la nueva Circular en la que se establecen los peajes de distribución y transporte. En ella se unifican todos los peajes en uno solo para todos los consumidores domésticos y pymes (si la potencia contratada es inferior a 15 Kw). Los cargos del Ministerio y los peajes fijados por la CNMC tienen que aplicarse al mismo tiempo. A partir de ese momento, la factura de la luz ya no será como ahora.
El cambio fundamental será que los consumidores pagaremos más o menos en función de cuándo (a qué hora del día y qué día de la semana) pongamos la lavadora, encendamos la tele o enchufemos la aspiradora, por ejemplo. Y para que entendamos estas variaciones, la CNMC ha elaborado una guía con los diez aspectos más relevantes de los cambios que se avecinan.
Cómo será la nueva factura de la luz
La nueva factura tendrá tres precios: horas punta, llano o valle. Es importante saber que existen dos modelos de contrato eléctrico: con un precio regulado por el Gobierno o con precio libre fijado por nuestra compañía eléctrica. También debemos recordar que la energía la pagamos en función del consumo que hacemos y de la potencia contratada. A partir de estas consideraciones iniciales, estos son los puntos clave según la CNMC:
1.- Si estás en la modalidad de precio regulado, los nuevos periodos de discriminación horaria se te aplicarán automáticamente.
2.- Si estás en precio libre, tendrás que estudiar con detalle los productos que te ofrezca tu compañía eléctrica.
3.- Distintas horas, distintos precios: dependiendo de la hora del día en la que consumas pagarás más o menos. Habrá 3 periodos horarios:
4.- El más caro (hora punta): por la mañana, entre las 10:00 y las 14:00h, y por la tarde/noche entre las 18:00 y las 22:00h.
5.- Algo más barato (hora llana): por la mañana, de 8:00 a 10:00h; por la tarde, de 14:00 a 18:00h; y por la noche, de 22:00 a 24:00h.
6.- El más barato (hora valle): entre 24:00 y 8:00h.
7.- En Ceuta o en Melilla, los periodos empiezan y terminan una hora más tarde (excepto en el caso del periodo llano, en el tramo entre 23:00 y 24:00h).
8.- En los fines de semana y festivos nacionales (de carácter oficial) todas las horas serán “valle” (o sea, las más baratas).
9.- Con el sistema actual, cada consumidor tiene una potencia contratada (2.3 kW; 3.45 kW; 4.6 kW: 5.75 kW; 6.9 kW ; 8.05 kW, etc.). Cuando los cambios entren en vigor, se podrán contratar distintas potencias, que se aplicarán a distintas horas del día.
10.- En la actualidad, todos los llamados contadores inteligentes llevan incorporado un ICP (Interruptor de Control de Potencia), lo que supone que el suministro se interrumpe (‘saltan los plomos‘) si se sobrepasa la potencia contratada. En todo caso, se puede instalar un maxímetro para que no se interrumpa el suministro, aunque si se supera la potencia se aplicará un recargo (tal y como sucede ahora).