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Movilidad eléctrica

Endesa X da el pistoletazo de salida al e-Reto que recorrerá nuestro país

Por Tania Alvarez
Se trata de una ruta non-stop de cerca de 7.000 kilómetros, por 47 capitales de provincias, que una veintena de expertos pilotos darán por finalizada el próximo 14 de noviembre en la sede de Endesa ubicada en Madrid. El objetivo es divulgar la movilidad eléctrica, más allá del entorno urbano.

El e-Reto de Endesa X acaba de arrancar en Palma de Mallorca. Durante siete días, una veintena de expertos pilotos recorrerán 7.000 kilómetros a bordo de un Nissan Leaf e-+ de última generación.

Se trata de una ruta non-stop que pasará por 47 capitales de provincias españolas, y que se puede geolocalizar en tiempo real durante toda la aventura. Este trayecto llegará a su fin en la sede social de Endesa (Madrid) el próximo 14 de noviembre.

Divulgar la movilidad eléctrica, como meta

“El objetivo del e-Reto es seguir divulgando la movilidad eléctrica por nuestro país e ir poco a poco normalizando su uso más allá, incluso, de las grandes ciudades”, señalan desde la compañía española.

Asimismo, esta acción, además de transmitir la normalización del uso del vehículo eléctrico, quiere ser una forma de reivindicar que “lo que hoy se plantea como un reto, en muy poco tiempo formará parte de nuestras rutinas. Alcanzar este estado requiere de una apuesta decidida por el desarrollo de planes de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos”, amplía.

El itinerario de la e-ruta

En equipos de dos, los pilotos quieren alcanzar este desafío a través de relevos que realizarán en las siguientes ciudades: Ciudad Real, Málaga, Sevilla, Alcalá de Henares, Tarragona, Zaragoza, Santo Tomé del Puerto, Santander y Vigo. 

non stop

Tal y como señalan desde Endesa, “aunque las redes de recarga de infraestructura están creciendo de una manera exponencial, la planificación sigue resultando clave para los trayectos largos”. Para lograr el objetivo en estos siete días, se ha previsto la utilización de casi una treintena de puntos de carga rápidos (de 40 kW o más), o semirrápidos (de 22 kW).

Durante el recorrido, la distancia entre cargas será, por lo general, inferior a 300 km, ya que se buscan recargas muy rápidas, algo que pondrá a prueba la nueva batería del Nissan Leaf e+.

El modelo Leaf e+

Se trata del modelo Leaf de segunda generación que Nissan lanzó al mercado a principios del año pasado, y que acaba de incorporar la segunda de sus versiones que tiene una batería con una capacidad total de 62 kWh (vs 40kW de la versión anterior).

De hecho, este vehículo eléctrico posee una autonomía de 385 km según la norma WLTP, lo que le convierte en un eléctrico idóneo para comenzar a realizar distancias largas. En concreto, en esta e-Ruta de Endesa X, “aproximadamente un 80 % de los kilómetros se harán por autovías o autopista de peaje”, avanzan desde la firma.

El nuevo Leaf e+ admite potencias de hasta 100 kW, lo que le permite usar cargadores ultrarrápidos como los que Endesa X tiene previsto instalar a corto plazo en nuestro país.

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