Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La CNMC multa a Naturgy y Endesa por varias infracciones graves a la ley del sector eléctrico

Entre octubre de 2016 y enero de 2017 ambas compañías presentaron ofertas en el mercado diario por encima de su coste marginal, lo que obligó a las operadoras a programarlas por restricciones técnicas y encareció el precio de la electricidad.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a Naturgy y Endesa por presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico que alteraron el despacho de generación. Ambos sucesos se produjeron entre octubre de 2016 y enero de 2017.

En el caso de Naturgy la sanción asciende a 19,5 millones de euros por infracciones graves en ocho centrales de ciclo combinado: Besós 4 y Puerto de Barcelona 1 y 2, que se encuentran en la zona de Cataluña; Sagunto 1, 2 y 3 en la zona de Levante Norte; Málaga 1, en la zona Andalucía Oriental; y San Roque 1, en la zona de Campo de Gibraltar.

En el caso de Endesa la multa impuesta es de 5,8 millones de euros por dos infracciones graves detectadas en las centrales de ciclo combinado en Cataluña: Besós 3 y Besós 5.

La CNMC ha considerado que las ofertas lanzadas por estas compañías durante el periodo anteriormente mencionado impidieron la programación de las centrales en el mercado diario durante varios días, a pesar del contexto generalizado de precios elevados que debería haber conducido justo a la situación contraria, vulnerando el artículo 65.34 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Contra estas resoluciones las compañías eléctricas pueden interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación, de acuerdo con la Ley 29/1998, de 13 de julio.

Noticias relacionadas

Multa a Endesa Energía de 260.000 euros por irregularidades en los contratos de luz y gas Multa a Endesa Energía de 260.000 euros por irregularidades en los contratos de luz y gas
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha...
Multa a Naturgy de 1,2 millones de euros por malas prácticas en los contratos de gas Multa a Naturgy de 1,2 millones de euros por malas prácticas en los contratos de gas
La CNMC ha impuesto una multa de 1,2 millones de euros a Gas Natural...
La electricidad repite como el servicio peor valorado por los usuarios La electricidad repite como el servicio peor valorado por los usuarios
El suministro eléctrico vuelve a ser un año más el peor servicio y...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados