Inicio / Noticias / Sectoriales / La CNMC multa a Naturgy y Endesa por varias infracciones graves a la ley del sector eléctrico

La CNMC multa a Naturgy y Endesa por varias infracciones graves a la ley del sector eléctrico

Por Beatriz Depares
Entre octubre de 2016 y enero de 2017 ambas compañías presentaron ofertas en el mercado diario por encima de su coste marginal, lo que obligó a las operadoras a programarlas por restricciones técnicas y encareció el precio de la electricidad.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a Naturgy y Endesa por presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico que alteraron el despacho de generación. Ambos sucesos se produjeron entre octubre de 2016 y enero de 2017.

En el caso de Naturgy la sanción asciende a 19,5 millones de euros por infracciones graves en ocho centrales de ciclo combinado: Besós 4 y Puerto de Barcelona 1 y 2, que se encuentran en la zona de Cataluña; Sagunto 1, 2 y 3 en la zona de Levante Norte; Málaga 1, en la zona Andalucía Oriental; y San Roque 1, en la zona de Campo de Gibraltar.

En el caso de Endesa la multa impuesta es de 5,8 millones de euros por dos infracciones graves detectadas en las centrales de ciclo combinado en Cataluña: Besós 3 y Besós 5.

La CNMC ha considerado que las ofertas lanzadas por estas compañías durante el periodo anteriormente mencionado impidieron la programación de las centrales en el mercado diario durante varios días, a pesar del contexto generalizado de precios elevados que debería haber conducido justo a la situación contraria, vulnerando el artículo 65.34 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Contra estas resoluciones las compañías eléctricas pueden interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación, de acuerdo con la Ley 29/1998, de 13 de julio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio