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Multa a Endesa Energía de 260.000 euros por irregularidades en los contratos de luz y gas

Por Miguel Ángel Jiménez
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a la distribuidora eléctrica por diversas irregularidades en la formalización de los contratos de suministro de energía eléctrica y de gas natural.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha multado con un total de 260.000 euros a Endesa Energía por diversas infracciones. De esa cifra, 170.000 euros responden a la sanción por 17 infracciones leves por irregularidades en la formalización de los contratos de suministro de electricidad y de gas natural: catorce contrarias a la Ley del Sector Eléctrico y tres a la Ley del Sector de Hidrocarburos. Además, la distribuidora eléctrica deberá abonar también 90.000 euros por haber cambiado de compañía a un particular sin su consentimiento.

Sin acreditar el consentimiento

Durante la investigación, la CNMC comprobó que Endesa Energía incumplió con su obligación de contar en todo momento con la documentación que acreditase la voluntad del cliente de cambiarse de suministrador para catorce contratos de suministro eléctrico. Del mismo modo, detectó esta práctica en otros tres contratos de suministro de gas natural, de los que tampoco disponía de la documentación exigida por Ley.

En consecuencia, la CNMC considera que Endesa Energía, S.A., es responsable de un total de 17 infracciones leves por incumplir sus obligaciones en relación con la formalización de los contratos de suministro de energía eléctrica y de gas natural.

Cambio de comercializadora sin consentimiento

Por otra parte, la CNMC recibió la denuncia de un consumidor, a través de la Consejería de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que reclamaba que Endesa Energía, S.A.U. le había cambiado de comercializador de electricidad sin su consentimiento en tres propiedades que previamente fueron de un familiar fallecido meses antes. En consecuencia, la compañía ha sido multada con 90.000 euros por haber cometido tres infracciones leves, según la Ley del Sector Eléctrico.

Multas previas por prácticas parecidas

Recientemente, la CNMC multó en otros casos similares a Endesa Energía con 30.000 euros por incumplir los requisitos de contratación con los clientes, y anteriormente con un total de 120.000 euros por dar de alta a clientes sin contar con su consentimiento. Meses antes, esta compañía también fue sancionada con 30.000 euros por una práctica similar.

La CNMC insiste en que las comercializadoras de electricidad y gas natural deben cumplir los requisitos fijados por la Ley cuando formalizan sus contratos (guías de consejos de la CNMC), y muy especialmente cuando se trata de consumidores vulnerables.

Asimismo, recuerda que el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, ha prohibido las ventas en el domicilio, salvo que exista petición expresa por parte de los consumidores y sea por iniciativa suya.

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