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Sede de Naturgy Iberia en Madrid.
Sede de Naturgy Iberia en Madrid.

Multa a Naturgy de 1,2 millones de euros por malas prácticas en los contratos de gas

Por Miguel Ángel Jiménez
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sancionado a Gas Natural Servicios, S.A. (hoy denominada Naturgy Iberia) ya que no informaba con claridad de los cambios en las condiciones de los contratos de suministro de gas.

La CNMC ha impuesto una multa de 1,2 millones de euros a Gas Natural Servicios, S.A. (hoy denominada Naturgy Iberia) por una infracción grave al incumplir las medidas de protección al consumidor que se recogen en la Ley del Sector de Hidrocarburos, ya que no informaba con claridad de cambios en las condiciones de los contratos de suministro de gas.

A raíz de la denuncia de una asociación de consumidores, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia detectó que la compañía energética enviaba comunicaciones comerciales a clientes con contratos de gas en el mercado libre “mediante las que les ofrecía cambiar de tarifa sin informar debidamente sobre los cambios de condiciones en sus contratos o el aumento de precio”, pone de manifiesto el organismo.

Irregularidades con cerca de 49.000 clientes de gas

Durante la instrucción del expediente, la CNMC ha comprobado que la compañía ofertó a 48.700 clientes que tenían contratada una tarifa referenciada a la Tarifa de Último Recurso, a otra tarifa denominada “Estable”, pero sin indicar con claridad su impacto económico, y sin informar al consumidor de que la nueva tarifa suponía un aumento en el precio. La nueva oferta suponía una subida de la factura de entre un 8 % y un 14 % (entre 30 y 42 euros/año, según el consumo del punto de suministro).

Además, Naturgy indicaba que la nueva tarifa se aplicaría de manera automática en la próxima renovación, salvo que el cliente llamara a un teléfono gratuito solicitando mantener la tarifa actual, según ha comprobado el organismo de Competencia.

La comunicación de Naturgy incumplió los apartados f) y g) del artículo 57.bis de la Ley del Sector de Hidrocarburos, al no haber informado debidamente de la modificación del contrato y del incremento de precios a los consumidores de manera transparente y comprensible.

Sanciones a otras compañías energéticas

La CNMC insiste en que las comercializadoras de electricidad y gas natural deben cumplir los requisitos fijados por la Ley cuando formalizan sus contratos, y muy especialmente cuando se trata de consumidores vulnerables.

Recientemente, la CNMC multó a Iberdrola Clientes y a EDP Energía por incumplir los requisitos de contratación con los clientes con un total de 70.000 euros. También a Endesa Energía con 260.000 euros, al no poder acreditar el consentimiento expreso de 17 clientes para cambiar de compañía; y por haber formalizado un cambio de comercializador de electricidad sin el consentimiento de un particular.

Asimismo, a finales del año pasado, Endesa fue sancionada con un total de 120.000 euros por dar de alta a clientes sin contar con su consentimiento. Meses antes, la CNMC le impuso otra multa de 30.000 euros por una práctica similar.

Vigilancia de la CNMC

LA CNMC prosigue así su política de imposición de multas para penalizar las malas prácticas de las compañías energéticas, vigilando su reiteración. En este sentido, cabe recordar que, tras varios recursos en los tribunales españoles y con la amenaza de la Comisión Europea de denunciar a España ante el Tribunal de la UE, el actual Gobierno devolvió a la CNMC las competencias como regulador independiente del mercado eléctrico y de gas, por lo que el próximo año el organismo de la Competencia controlará una parte importante de los conceptos contenidos en el recibo de la luz (peajes de acceso, retribución del operador del sistema eléctrico, etc.).

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