Inicio / Noticias / Sectoriales / Nace “¿Por qué sube la luz?”, plataforma impulsada por la Fundación Feníe Energía

Nace “¿Por qué sube la luz?”, plataforma impulsada por la Fundación Feníe Energía

Por Miguel Ángel Jiménez
Esta iniciativa se ha planteado como objetivo explicar de forma sencilla y accesible a toda la sociedad cómo funciona el sector y por qué sube la luz para promover un cambio profundo en el sector energético. Ya tiene la adhesión de más de 30 asociaciones y casi 60 empresas.

“¿Por qué sube la luz?” es la nueva plataforma que acaba de poner en marcha la Fundación Feníe Energía para promover desde la sociedad civil una transformación profunda en el sistema eléctrico orientada a mejorar los mecanismos que conforman el precio de la electricidad, entre otros fines. La sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en Madrid sirvió como escenario para presentar oficialmente esta iniciativa ayer, 5 de marzo, en un acto que contó con la presencia de Joan Groizard, director de Energías Renovables de este organismo, y Sergio Pomar, presidente de la Fundación Feníe Energía.

Se trata de una plataforma articulada a través de la web www.porquesubelaluz.es desde la que se realizará la comunicación a toda la sociedad de la importancia de “contar con unos precios que se correspondan mejor con los costes reales de producción de la electricidad”, como señaló Sergio Pomar. Hasta la fecha, el proyecto tiene la adhesión de más de 30 asociaciones y casi 60 empresas (a los que denominan Cómplices) en apenas 1 mes, que representan a más de 1 millón de ciudadanos. En esta plataforma se puede encontrar el manifiesto al que cualquiera puede adherirse para apoyarlo, desde personas que estén de acuerdo con su cometido a empresas o asociaciones que apuesten por este cambio en el sector.

Joan Groizard enumeró las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno para reformar y mejorar el sistema eléctrico, entre las que destacó el Real Decreto que regulará el autoconsumo, “que verá la luz en las próximas semanas”. Groizard felicitó a la Fundación Feníe Energía por esta plataforma, que se alinea perfectamente con la estrategia del Ejecutivo de “sensibilizar al consumidor y darle más información sobre los costes de la energía y cómo utilizarla”.

Propuestas para cambiar el sistema eléctrico

La plataforma Por qué sube la luz propone cuatro principales medidas regulatorias para acelerar el cambio en el sector eléctrico y energético:

• aumentar las energías renovables en el mix de generación, además de electrificar el transporte;
• fomentar los contratos bilaterales a medio y largo plazo para dar señales de precio que fomenten la inversión;
• definir mecanismos para incrementar la competencia en los mercados y la transparencia;
• y elevar los objetivos de eficiencia energética facilitando a los consumidores el acceso al autoconsumo.

Información para activar el cambio

Como detalló Sergio Pomar, esta plataforma nace con un doble objetivo: ser un escaparate de las diversas opiniones independientes de expertos sectoriales y, por otro, explicar de forma sencilla y accesible a toda la sociedad cómo funciona el sector y por qué sube la luz. La web consta de varias secciones con las que trata de explicar de forma clara cómo funciona el sector de la energía y aclarar todas las dudas a través de una sección de preguntas y respuestas, así como una sección para vídeos de actualidad con respuestas de la gente ante preguntas sobre el sector.

El proyecto surge durante 2018, ejercicio en el que el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó máximos históricos de la última década y mantuvo una senda de crecimiento sostenido, lo que afecta directamente en las empresas, con el aumento de los costes energéticos, y en los hogares más débiles, incrementando la pobreza energética en el país.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio