Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Google y Amazon quieren entrar en el negocio de la electricidad a través de los datos

Según la información publicada por The Wall Street Journal, el movimiento de estas dos grandes corporaciones responde a la nueva fuente de datos útiles que se extraen a medida que crece la automatización de las viviendas y se incorporan más equipos inteligentes.

Los datos son el nuevo petróleo, axioma que también se traslada al sector energético. Google y Amazon, dos de los gigantes tecnológicos a escala global, están dando los primeros pasos para entrar en el negocio de la electricidad y expandir su actividad a este ámbito, según ha publicado la edición digital de The Wall Street Journal.

La cuestión es que ambas corporaciones no están interesadas, al menos en esta primera fase, en comercializar energía eléctrica a particulares y empresas (como lo hace cualquier otra comercializadora eléctrica). La clave de este movimiento son los datos: a medida que crece la automatización de los distintos equipamientos en las viviendas, la denominada domótica, y se incorporan más sistemas inteligentes emerge una nueva fuente de datos de clientes con mucha y valiosa información.

En este sentido, dispositivos como los termostatos conectados a Internet o los altavoces inteligentes (que ya ofrecen estas dos compañías) serían el medio por el que accederían a la información sobre el uso de la energía que realizan los usuarios, con los patrones de consumo energético, por ejemplo.

Lo que es evidente es que Google y Amazon ya miran a un futuro donde la unión del mundo energético y las tecnologías de la información permite la conexión de cualquier equipo o electrodoméstico en un hogar o en un edificio. Además, las dos compañías vienen realizando, desde hace tiempo, notables inversiones en proyectos energéticos, como el desarrollo de energías renovables, vehículo eléctrico, hogar conectado, etc. (más información en la web tecnológica Xataka).

Un ejemplo de esta tendencia fue la compra e integración de la firma Nest, especializada en dispositivos como termostatos y detectores, por parte de Google (por un valor de 3.200 millones de euros), o la integración del altavoz Alexa de Amazon en sistemas de hogar inteligente, como el de ABB.

No obstante, desde Google España han confirmado a la redacción que la compañía "no está en el negocio de la electricidad"; lo que sí hace, desde hace ya tiempo, es ofrecer (bajo la línea Nest) termostatos, cámaras de seguridad o timbres con vídeo, entre otros productos. Por su parte, desde Amazon España no comentan este tipo de informaciones.

 

 

Noticias relacionadas

Nest, empresa de Google, venderá sus productos en España Nest, empresa de Google, venderá sus productos en España
Nest Labs , compañía norteamericana integrada en Google y...
Amazon patenta un dron que permite recargar el vehículo eléctrico en ruta Amazon patenta un dron que permite recargar el vehículo eléctrico en ruta
La Oficina de Patentes de EEUU otorgó recientemente a Amazon una...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados