Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Aprobada la primera convocatoria para las ayudas a proyectos piloto de tecnología 5G

FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones) confía en que, una vez realizados los primeros despliegues necesarios por parte de los operadores, los instaladores puedan comenzar a implementar de forma más amplia las instalaciones asociadas.

El Gobierno ha aprobado recientemente la primera convocatoria que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a proyectos piloto de tecnología 5G, a través de la Orden ECE/1016/2018, de 28 de septiembre, que se publicó en el BOE el pasado 3 de octubre.

Las ayudas tienen como objetivo facilitar a operadores, suministradores y fabricantes de equipos e industria, en general, comenzar a adquirir experiencia con esta nueva tecnología, así como explorar nuevas funcionalidades de ésta, todo ello con el fin de contribuir al surgimiento de un ecosistema 5G.

Para FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España), esta medida –que se enmarca en el contexto del segundo Dividendo Digital– "demuestra que desde el Gobierno se vienen cumpliendo las pautas marcadas". No obstante, desde la Federación se señala que la convocatoria de subvenciones para la ejecución los proyectos piloto estaba prevista para el primer trimestre de 2018, por lo que estará pendiente para ver cómo avanzan los próximos acontecimientos.

"Desde FENIE confiamos en que, una vez realizados los primeros despliegues necesarios por parte de los operadores, los instaladores puedan comenzar a implementar de forma más amplia las instalaciones asociadas y que tienen como nexo principal el nodo IOT". Estas instalaciones son las siguientes:

  • Instalaciones enfocadas a la transformación digital de la industria, que permitirán optimizar los procesos de fabricación, mediante la monitorización continua y la adquisición de datos a distancia.
  • Instalaciones enfocadas a "Territorios Inteligentes", con el objetivo de mejorar la eficiencia y coordinación de los servicios públicos mediante la monitorización continua (tráfico, salud, tercera edad etc.).
  • Transporte inteligente enfocado principalmente al vehículo conectado, para fomentar una condición más segura, una gestión optimizada del tráfico, la mejora de la gestión del transporte público, así como crear el entorno necesario para una conducción autónoma.

Gastos subvencionables

Se consideran inversiones y gastos elegibles los siguientes conceptos asociados al proyecto: equipamiento y otros materiales; gastos de personal; costes de instrumental y material inventariable que se utilice para el proyecto; costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas; gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto; otros gastos de funcionamiento, incluidos costes de material, suministros y productos similares que se deriven directamente de la actividad del proyecto.

Puede acceder a la Orden ministerial con esta convocatoria de ayudas haciendo clic en este enlace.

Noticias relacionadas

El segundo Dividendo Digital será una gran oportunidad para los instaladores El segundo Dividendo Digital será una gran oportunidad para los instaladores
Hablamos con Sebastián Serrano , presidente de la Comisión...
FENIE elogia la iniciativa del Gobierno en las ayudas para la nueva reantenización de la TDT FENIE elogia la iniciativa del Gobierno en las ayudas para la nueva reantenización de la TDT
Francisco Polo , secretario de Estado para el Avance Digital,...
FENIE anticipa las novedades sobre MATELEC en su junta directiva FENIE anticipa las novedades sobre MATELEC en su junta directiva
FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados