Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Sebastián Serrano, presidente de la Comisión Permanente de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de FENIE, y presidente de AMIITEL (Asociación Madrileña de Integradores de Telecomunicación).
Sebastián Serrano, presidente de la Comisión Permanente de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de FENIE, y presidente de AMIITEL (Asociación Madrileña de Integradores de Telecomunicación).

El segundo Dividendo Digital será una gran oportunidad para los instaladores

Sebastián Serrano, presidente de la Comisión Permanente de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de FENIE (Federación Nacional de empresarios instaladores), refiere los principales elementos de la situación del sector de las instalaciones de telecomunicaciones.

Hablamos con Sebastián Serrano, presidente de la Comisión Permanente de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de FENIE (Federación Nacional de empresarios instaladores), sobre la situación del sector de las instalaciones de telecomunicaciones, que supone un área muy importante para el conjunto de los instaladores.

Según las estimaciones de Serrano, es difícil saber qué porcentaje del colectivo se dedica a esta actividad de forma frecuente, "pero una gran mayoría de las empresas instaladoras realizan trabajos de instalación y/o mantenimiento en el campo de las telecomunicaciones. Calculo que superan el 40%; aunque el número de empresas inscritas en el Registro sea muy superior, no todas realizan trabajos habitualmente".

Estas empresas se encuadran en los siguientes tipos de instalación, con tres grandes escalones: las del tipo A son la gran mayoría; en segundo lugar, estarían las de tipo B y C, hay poca diferencia entre ambas en el número de instalaciones; y, por último, las del tipo D, E y F, que son las minoritarias, según Serrano, que también preside AMIITEL (Asociación Madrileña de Integradores de Telecomunicación).

Segundo Dividendo Digital y reforma de las ICT

El segundo Dividendo Digital emerge como uno de los factores dinamizadores de este segmento. Para Sebastián Serrano, "sin duda, el segundo Dividendo Digital será una gran oportunidad para nuestras empresas, al igual que lo fue el anterior. Ya se demostró la gran profesionalidad de las empresas instaladoras de telecomunicaciones en el primer Dividendo Digital, y no esperamos menos de éste que llega". Sin embargo, añade Serrano, "nos gustaría que se aprendiera de los errores cometidos y contáramos con más tiempo para realizar las adaptaciones".

La reforma del reglamento regulador de la ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones) es una demanda que se está reiterando desde varias entidades, así como aumentar su ámbito de aplicación. El representante de la Federación Nacional señala que la normativa ICT "es referente mundial, pero, como todo, es mejorable. Somos muchos los que pensamos que se debería reformar el reglamento de la ICT para ampliar su ámbito de aplicación, adaptarlo a los cambios tecnológicos y regular su mantenimiento", entre otros aspectos.

Puede ver el reportaje completo en el número 37 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Noticias relacionadas

FENIE defiende el autoconsumo como una alternativa real frente a las subidas de la luz FENIE defiende el autoconsumo como una alternativa real frente a las subidas de la luz
FENIE ha denunciado la indefensión de los consumidores ante las...
Aprobada la hoja de ruta para el segundo Dividendo Digital Aprobada la hoja de ruta para el segundo Dividendo Digital
El Gobierno ha aprobado la hoja de ruta del proceso de liberación de...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados