La Guía aporta consejos sobre cómo se deben realizar las instalaciones de recarga en función de la casuística del edificio, que afectan a productos tales como los sistemas de conducción de cables, cables, dispositivos de protección y las propias estaciones de recarga.
AFME informa que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad acaba de publicar la primera edición de la Guía de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-52 “Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos” del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT).
Esta guía pretende aclarar los requisitos de la ITC-BT-52, incluyendo recomendaciones y ejemplos prácticos, que faciliten su aplicación tanto a instaladores como a proyectistas. La Guía aporta consejos sobre cómo se deben realizar las instalaciones de recarga en función de la casuística del edificio, que afectan a productos tales como los sistemas de conducción de cables, cables, dispositivos de protección y las propias estaciones de recarga. Desde la Asociación resaltan que “esta publicación es un nuevo e importante paso para la implantación del vehículo eléctrico en España”.
También se han incluido clarificaciones técnicas en relación a las características de las tomas de corriente y conectores para alinear totalmente los requisitos reglamentarios con los que se incluyen en la Directiva 2014/94/UE, relativa a la implantación de infraestructuras para los combustibles alternativos, o aclaraciones para alinear los requisitos sobre protección diferencial a los nuevos criterios de la normalización internacional.
Se trata, por tanto, de un documento que completa los requisitos de la ITC-BT-52 con la experiencia que el sector ha adquirido desde la publicación del Real Decreto 1053/2014, en diciembre de 2014.
Para más información sobre la Guía-BT-52 y las actividades del Grupo de trabajo de AFME sobre el Vehículo eléctrico, las empresas deben contactar con Enric Fajula (enric.fajula@afme.es).
Plan MOVALT Infraestructuras
AFME recuerda que el pasado 21 de diciembre se publicó la Resolución del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), por la que se establecen las bases reguladoras del programa de ayudas a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos (Plan MOVALT Infraestructuras). En este sentido, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital subvenciona con 15 millones de euros este tipo de estaciones de recarga de vehículos eléctricos.