Inicio / Noticias / Sectoriales / El autoconsumo sigue creciendo de forma continua, según revela UNEF

El autoconsumo sigue creciendo de forma continua, según revela UNEF

Por Miguel Ángel Jiménez
Las comunidades autónomas han reafirmado su apoyo al autoconsumo a través de diversas medidas; Cataluña, Galicia y Andalucía son las que registran más instalaciones de este tipo, señala el informe anual de UNEF. El sector podría crear 17.000 empleos hasta el año 2025.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) explicó ayer, 20 de julio, en la presentación de su informe anual, que en España el sector fotovoltaico avanza lenta y tímidamente, con una potencia instalada de 55 MW en 2016, frente a los 49 MW el año anterior; la potencia total acumulada es de 4.729 MW. Pero también destacó que el autoconsumo sigue creciendo de forma continua, a pesar de las barreras económicas y administrativas existentes, gracias a la reducción de costes de la fotovoltaica, que la convierte en una alternativa rentable y asequible.

En este sentido, se puso de manifiesto el claro apoyo de las comunidades autónomas al autoconsumo a través de medidas como subvenciones para hogares y empresas, préstamos para particulares y pymes, y la deducción por inversiones en instalaciones de autoconsumo. Según los datos del registro administrativo del Ministerio de Energía, a finales de 2016 las comunidades líderes en autoconsumo eran Cataluña, con 86 instalaciones registradas, Galicia, con 79, y Andalucía, con 64.

UNEF resaltó, además, que el autoconsumo no representa una amenaza a la sostenibilidad del sistema. De acuerdo con los cálculos de la asociación, por cada euro de reducción de ingresos en el sistema por el autoconsumo, se produce una ganancia neta de 5 euros para los consumidores.

En la presentación de su informe, UNEF también ofreció una previsión de la evolución de los principales indicadores del mercado para 2025 y 2030. Según sus cálculos, se podría crear entre 15.700 y 17.000 empleos adicionales hasta 2025, un 140% más de los que existen en la actualidad, dentro de un escenario de aumento anual de la capacidad de generación fotovoltaica, de entre 500 MW y 1.000 MW, en grandes instalaciones, y de entre 150 MW y 300 MW en pequeñas instalaciones de generación distribuida.

Además, la asociación detalló que la contribución total del sector fotovoltaico al PIB nacional en el año 2015 fue de 2.801 millones de euros, con un total de 11.491 empleos, 7.165 de forma directa y 4.326 de forma indirecta. Asimismo, se señaló que el sector fotovoltaico es exportador neto, ya que en el periodo 2014-2015 las exportaciones netas alcanzaron los 2.084 millones de euros. A esto se une que existe un saldo positivo entre lo que el Estado recauda por el negocio fotovoltaico en términos de impuestos, tributos y cargas sociales, y las ayudas recibidas, lo que pone de manifiesto que el sector realiza una contribución real a la balanza fiscal nacional.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio