Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. España cuenta con dos nuevas normas sobre ciudades inteligentes

España cuenta con dos nuevas normas sobre ciudades inteligentes

La Asociación Española de Normalización (UNE) aprueba la norma UNE 178105, que hace referencia a infraestructuras y accesibilidad, y la UNE 178401, relacionada con los requisitos de alumbrado exterior.

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha aprobado el 7 de junio dos nuevas normas para impulsar el desarrollo de las ciudades inteligentes en España: la UNE 178105 "Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Accesibilidad universal", que permitirá distinguir que una ciudad es accesible; y la UNE 178401 "Ciudades inteligentes. Alumbrado exterior. Grados de funcionalidad, zonificación y arquitectura de gestión", que establecerá los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones de iluminación exterior.

Con estas nuevas normas, que estarán disponibles en la web de UNE a mediados de junio, ya se han validado 22 normas para apoyar el despliegue de las ciudades inteligentes en España, "lo que convierte a nuestro país en un referente internacional", destacan en esta asociación.

Estos documentos se aprobaron en la reunión del Comité Técnico de Normalización de UNE sobre Ciudades Inteligentes, el CTN 178, celebrada en el marco de Greencities 2017, en Málaga. Este comité, creado en el seno de la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, ha sido promovido por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad).

Sesiad preside el CTN 178, que además trabaja en la actualización del PNE 178104 "Requisitos para la interoperabilidad de las plataformas de ciudad inteligente basados en un modelo de capas" y en su aplicación en edificios inteligentes, entre otras futuras normas.

España, referencia internacional

En la reunión del CTN 178 se ha explicado cómo el modelo español de normalización sobre ciudades inteligentes se ha convertido en una referencia internacional. De hecho, normas españolas son la base para elaborar estándares internacionales en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); en concreto, en materia de interoperabilidad de plataforma de ciudad, datos abiertos (open data), destinos turísticos inteligentes o comunidades rurales inteligentes, entre otros aspectos.

Además, expertos españoles ocupan cargos de responsabilidad en los grupos internacionales y europeos de normalización para las ciudades inteligente; por ejemplo, en la UIT y en los organismos europeos de normalización CEN, CENELEC y ETSI.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados