Inicio / Noticias / Sectoriales / PSOE y C’s se proponen impulsar el autoconsumo y derogar el impuesto al sol
Reunión entre representantes de PSOE y Ciudadanos y los directivos de UNEF.
Reunión entre representantes de PSOE y Ciudadanos y los directivos de UNEF.

PSOE y C’s se proponen impulsar el autoconsumo y derogar el impuesto al sol

Por Miguel Ángel Jiménez
Los representantes de ambos partidos políticos presentaron a UNEF (Unión Española Fotovoltaica) sus propuestas, encaminadas a potenciar el desarrollo de la industria fotovoltaica en España con ayudas a la financiación de las empresas nacionales.

Representantes de PSOE y Ciudadanos se reunieron con los directivos de UNEF (Unión Española Fotovoltaica) ayer, 10 de marzo, con el fin de trasladar su predisposición a potenciar el desarrollo de la industria fotovoltaica en España con ayudas a la financiación de las empresas nacionales para que puedan crecer a nivel nacional e internacional.

Asimismo, ambos partidos expresaron en este encuentro, celebrado en la sede de la asociación en Madrid, su propósito de derogar el actual “impuesto al sol” y presentaron su propuesta sobre autoconsumo, incluida en el acuerdo que firmaron el pasado 24 de febrero.

En este acuerdo, las dos formaciones políticas se comprometen a “reformar el Real Decreto 900/2015 de autoconsumo, incluido el denominado “impuesto al sol”, y “aprobar en su lugar un marco regulatorio estable para el autoconsumo eléctrico y la generación a pequeña escala, en la modalidad de balance neto”.

Jorge Barredo, presidente de UNEF, resaltó que las 250 empresas fotovoltaicas a las que representa la asociación “sobreviven gracias al trabajo internacional, pero queremos que sea posible para ellas trabajar dentro de España también”. Barredo añadió que “el cuadro normativo actual es lesivo para los intereses de la fotovoltaica y el impuesto al sol hace imposible que sea rentable apostar por esta energía”.

Por su parte, el representante del PSOE, Jordi Sevilla, y el de Ciudadanos, Francisco de la Torre, coincidieron en destacar su compromiso para derogar el actual impuesto al sol para permitir el autoconsumo en España y en la importancia de cambiar el modelo energético español hacia un modelo más sostenible y más barato para los consumidores.

Cabe añadir que en la normativa actual tampoco se regula el Balance Neto, la modalidad más extendida en el mundo y especialmente interesante para incentivar el autoconsumo en los hogares. El Balance Neto consiste en ceder la electricidad que se genera y sobra cuando no se usa (por ejemplo, en las horas centrales del día en muchos hogares) y poder, a cambio, recuperar esa misma cantidad de energía cuando la instalación no genera (por ejemplo, de noche).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio