Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Pacto firmado el 24 de febrero

PSOE y C’s apuestan por un sector energético basado en las renovables

Los dirigentes de PSOE y Ciudadanos acuerdan un gran Pacto de Estado de la Energía que incluye la creación de una Comisión para la Transición Energética, un nuevo marco para el autoconsumo que sustituya al actual y una auditoría sobre los costes del sistema eléctrico.

Pedro Sánchez y Albert Rivera apuestan por promover un gran Pacto de Estado de la Energía, que tiene como objetivo primordial diseñar un sistema energético eficiente con un sector eléctrico que estaría basado en las energías renovables en el año 2050. Ambos políticos dan una importancia capital a esta materia, incluida en el primer punto del acuerdo firmado por ambos el pasado 24 de febrero en el Congreso de los Diputados, denominado “Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso”.

Los dirigentes de PSOE y Ciudadanos plantean la creación de una Comisión para la Transición Energética, que desarrolle escenarios progresivos de reducción de emisiones de CO₂ en los años 2020, 2030 y 2050 que permitan identificar los retos y oportunidades del cambio de modelo. Además, pretenden la modificación de la Ley de Contratación Pública, incluyendo nuevos requisitos ambientales y climáticos a todos los proveedores y contratistas.

Entre otras medidas, el pacto firmado plantea la reforma del Real Decreto 900/2015 que regula el autoconsumo, incluido el denominado "impuesto al sol", y aprobar en su lugar un marco regulatorio estable para el autoconsumo eléctrico y la generación a pequeña escala, en la modalidad de balance neto.

También apuestan por una reforma del mercado eléctrico, que incluya una auditoría sobre los costes regulados integrados en la tarifa eléctrica, así como del mercado gasístico, facilitando su progresiva adecuación al nuevo modelo energético. En esta política energética, que pone en el centro a las renovables, ambos líderes políticos están de acuerdo en el cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir los 40 años de vida útil.

Asimismo, se pretende crear un fondo verde para la transición energética, alimentado con parte de la nueva fiscalidad medioambiental, dedicado a impulsar la eficiencia y la movilidad sostenible.

Noticias relacionadas

Las renovables cubren casi el 43% del total del sistema eléctrico Las renovables cubren casi el 43% del total del sistema eléctrico
Las energías renovables mantienen un papel destacado en la...
El Real Decreto de autoconsumo llega al Tribunal Supremo El Real Decreto de autoconsumo llega al Tribunal Supremo
Las asociaciones ANPIER , APPA y UNEFF , la Plataforma por un Nuevo...
Una mayoría de 227 diputados pactan derogar la normativa de autoconsumo Una mayoría de 227 diputados pactan derogar la normativa de autoconsumo
El Congreso de los Diputados ha sido el escenario elegido ayer para...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados