Inicio / Noticias / Sectoriales / España instala menos energía fotovoltaica que la región de Bruselas
Datos registrados por UNEF

España instala menos energía fotovoltaica que la región de Bruselas

La instalación de nueva capacidad fotovoltaica en España se ha duplicado en 2015 (+55%) hasta alcanzar los 49 MW instalados, frente a los 22 MW de 2014, cifras muy alejadas de países de nuestro entorno. Supone sólo el 1,7% de la nueva potencia instalada en Europa.

La instalación de nueva capacidad fotovoltaica en España se ha duplicado en 2015 (+55%) hasta alcanzar los 49 MW instalados, frente a los 22 MW de 2014, según los datos registrados por UNEF (Unión Española Fotovoltaica). Cifras muy pobres en comparación con países de nuestro entorno como Gran Bretaña, Alemania o Francia, que instalaron 4.000 MW, 1.400 MW y 1.100 MW de fotovoltaica, respectivamente, el pasado año. La potencia fotovoltaica instalada en España sólo es comparable a los 51,2 MW que se instaló en la región de Bruselas en el mismo periodo.

Esta nueva potencia instalada se reparte entre instalaciones de autoconsumo e instalaciones desconectadas de la red, sobre todo para uso agrícola. Este incremento se ha visto paralizado en la parte de autoconsumo por el Real Decreto que regula el autoconsumo eléctrico.

Según datos de PVMA (PV Market Alliance), en 2015 se batió un nuevo récord de potencia fotovoltaica instalada en el mundo, con la incorporación de 51.000 MW. Países como China, con 15.000 MW nuevos instalados, o Japón, con 10.000 MW, han situado a Asia a la cabeza de las regiones que más fotovoltaica instalaron el año pasado. Por su parte, el mercado de EEUU creció un 56% con respecto a 2014, con 9.800 MW de potencia fotovoltaica instalada.

Por su parte, Europa continúa apostando de forma decidida por la energía fotovoltaica con cerca de 8.500 MW instalados en 2015, debido, principalmente al boom del mercado británico. La nueva capacidad instalada en España supone tan sólo el 1,7% de la nueva potencia instalada en el continente y un 0,09 % de la potencia instalada a nivel mundial, muy alejados de las posiciones de liderazgo mantenidas antaño.

Jorge Barredo, presidente de UNEF, se lamenta de que España sigue sin apostar por las energías limpias, como la fotovoltaica, “y que legislaciones como el Real Decreto de autoconsumo suponen una barrera a la fotovoltaica en nuestro país, tanto por la instauración del “Impuesto al Sol”, como por los impedimentos técnicos y administrativos que se plantean en él”.

Por eso, esta asociación mantiene la confianza en que se modifique el texto de la legislación vía parlamentaria y valora iniciativas como las que llevaron a cabo, recientemente, diferentes grupos parlamentarios, como Podemos y PSOE, con la presentación a la Mesa del Congreso de diferentes Proposiciones no de Ley sobre el desarrollo del autoconsumo con balance neto para su debate en Pleno.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio